Empleo atiende ahora a los informes de Hacienda y cambiará cómo da las ayudas
El PP considera la modificación del procedimiento la autoinculpación de Chaves, Griñán y los consejeros.
Seis años después de las primeras discrepancias mostradas por la Intervención General de Hacienda sobre el procedimiento por el que la Consejería de Empleo otorga las ayudas a los ex trabajadores se modificará el reglamento. El consejero de Empleo, Manuel Recio, anunció ayer en comisión parlamentaria la próxima publicación de un procedimiento que regulará la concesión de estas ayudas de manera "reglada en base a principios de publicidad, transparencia, concurrencia no competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación".
El objeto, continuó Recio, es que los perceptores de estas ayudas sean "única y exclusivamente los trabajadores". Recio añadió que el marco jurídico obedece a dos programas que José Antonio Griñán aplicó cuando fue ministro de Trabajo (1993-1996).
Sin entrar en mayor detalle, Recio destacó como "novedad importante" la fiscalización previa del gasto. El consejero reconoció posteriormente en declaraciones a los periodistas que se aceptarán las recomendaciones expresadas hasta en tres informes de 2005 a 2007 por la Intervenc ión General de Hacienda y que Empleo desoyó. Recio no quiso salpicar a sus antecesores en el cargo y dio a entender que desde 2008, cuando Antonio Fernández era consejero de Empleo, se inició este proceso de "mejora continua" del procedimiento.
En un informe de 2005, este organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, de la que era consejero el hoy presidente José Antonio Griñán, cuestionó el procedimiento administrativo utilizado. Los asesores jurídicos de Empleo alegaron y se continuó utilizando el procedimiento de la transferencia de financiación de explotación, en lugar de la figura de la subvención excepcional sugerida por Hacienda.
El informe advirtió que con la figura de la subvención excepcional se podría haber evitado el desfase presupuestario de hasta 38 millones de euros en el ejercicio de 2004.
La Intervención general expresó que la Dirección General de Empleo, entonces con Francisco Javier Guerrero al frente, "ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido".
El PP vio en el cambio de procedimiento la autoinculpación de Chaves como presidente de la Junta y de Griñán por "negligencia, consentimiento y participación" al ser consejero de Economía, así como de los ex responsables de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. "Ya sabemos por qué Chaves se fue", dijo Sanz, que añadió que "han cambiado cuando les hemos pillado con las manos en la masa". Recio respondió que el discurso del PP le recordaba a la Inquisición y es distinto de "Despeñaperros para abajo", porque en Valencia no depuran responsabilidades.
No hay comentarios