Emergencias 112 registra 12.800 incidencias durante festivo en Andalucía

Balance del Puente de la Constitución

Destacan las asistencias sanitarias y los asuntos relacionados con seguridad ciudadana.

Sevilla es la provincia con más incidencias, al registrar 3.523 incidencias.

El 112 atendió más de 3.200 asistencias durante el último Halloween

Sala de Emergencias 112 en Málaga.
Sala de Emergencias 112 en Málaga. / R. D.
R. D.

10 de diciembre 2021 - 11:39

El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 12.868 incidencias en toda Andalucía durante el Puente de la Constitución. Esta cifra supone un incremento de casi el 68% con respecto a la cifra de incidencias gestionadas durante el mismo puente festivo de 2020, cuando se coordinaron un total de 7.660 emergencias, con la salvedad de que en este año ha habido una jornada festiva más y el puente no ha estado marcado por las limitaciones de movilidad como si ocurriera el pasado año.

Las asistencias sanitarias, con un total de 6.549 incidencias, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (2.204), han sido las tipologías más demandadas por los andaluces durante estos días festivos. Por detrás se encuentran las incidencias de tráfico (951), los incendios (853) y los accidentes de circulación (701). El resto de incidentes se han debido a sucesos relacionados con la atención de animales (488), las anomalías en servicios básicos (165), los rescates y salvamentos (128), entre otros.

Mayor concentración de llamadas

El sábado 4 y el domingo 5 han sido los días de mayor actividad en las salas del 112, con 2.588 y 2.506 emergencias gestionadas, respectivamente. Le sigue el lunes 6, Día de la Constitución, con 2.320 incidencias atendidas, el martes 7, con 2.229 y el miércoles 8, Día de la Inmaculada, con 2.100.

En el cómputo provincial, Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado el mayor número de emergencias durante este puente festivo, con 3.524 incidencias gestionadas. A continuación se sitúan Málaga, con 2.619; Granada, con 1.623; Cádiz, con 1.543; Córdoba, con 994 y Almería, con 933. Más tranquilas en relación al número de demandas atendidas han estado Huelva y Jaén, con 822 y 810 incidencias gestionadas.

La franja horaria con mayor volumen de gestión ha sido la comprendida entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando se han llegado a atender hasta 165 incidentes en una hora.

De las 12.868 incidencias coordinadas en Andalucía, 4.485 han tenido lugar en capitales de provincia. De nuevo, la capital hispalense ha sido la que ha concentrado el mayor volumen de avisos al 112, con 1.627 avisos atendidos, seguida de la capital malagueña, con 1.026.

A continuación se sitúan las capitales de Córdoba (504) y Granada (498). Por detrás están las capitales de Almería (272); Huelva (262); Jaén (154) y Cádiz (142).

Teléfono único para Europa

El 112 es un servicio de atención de emergencias que ofrece respuesta a la ciudadanía, además de en castellano, en inglés, francés, alemán y árabe.

Con ello, ha defendido que "garantiza" la cobertura a todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, "algo fundamental durante estos días festivos, cuando la afluencia turística es tan importante en la comunidad autónoma". El teléfono 112 es gratuito y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

stats