La restauración de Notre Dame de París
Emasesa y Aljarafesa están "abocadas" a converger
Ambas empresas ven la colaboración público-privada como alternativa para elevar la inversión
Sevilla/Las dos principales empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas de la provincia de Sevilla, Emasesa y Aljarafesa, están "abocadas a una convergencia de gestión". Ésta es una de las reflexiones que lanzó Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, en el coloquio que mantuvo con el gerente de Aljarafesa y presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Pedro Rodríguez, y que fue moderado por el delegado en Andalucía Occidental de Sando Construcciones, Jorge Jiménez.
Pedro Rodríguez recogió el guante y abogó por "ir más allá de Emasesa", apuntando por ejemplo, a la incorporación del Plan Écija, que abastece a 16 municipios de la Campiña. "No podemos tener esta división en la gestión de un elemento que es común", sostuvo Rodríguez, quien aludió previamente a las diferencias entre los conceptos que se incluyen en los recibos en España. "Se necesita un regulador que establezca criterios comunes para todo el país. Es como si las pensiones fueran diferentes en cada lugar en función de la economía", incidió.
Jaime Palop también se refirió a "dos desafíos invisibles". El primero de ellos es el cambio climático. "Me preocupa que no sabremos ni cuánta agua va a caer, ni cómo ni su calidad. Debemos tener un sistema de obtención de recursos los más versátil posible. Es una labor de décadas", apuntó el consejero delegado de Emasesa, quien lanzó la posibilidad de incorporar aguas subterráneas como complemento de los embalses. El segundo factor se refiere a la reposición de tuberías envejecidas, debido al desplome de la inversión en España a partir de 2010. "Le estamos dando la espalda de forma irresponsable", abundó.
Pedro Rodríguez corroboró esta preocupación apuntando que "las redes actuales se renovarán en tres generaciones". "El canon de mejora no es la solución de todo. Hay un déficit de financiación y habrá que tener imaginación para ver cómo se resuelve", señaló el gerente de Aljarafesa, que propuso como solución la contratación público-privada, "fórmula recogida en la Ley de Contratos y que avalan la Comisión Europea y la FEMP".
Jaime Palop agregó que, ante las limitaciones al endeudamiento local impuestas por el Ministerio de Hacienda, toda mejora supone un gasto adicional. "Hemos acabado una época. Habrá que tender la mano a la iniciativa privada" subrayó Palop, quien insistió en que tampoco se puede olvidar que presta "un servicio que es un derecho básico". En ese sentido, cifró en 6,5 millones el presupuesto que destina Emasesa a apoyar familias sin recursos.
Por su parte, el gerente de Aljarafesa especificó que su empresa destina el 1,6% de su facturación a un fondo de acción social, lo que equivale a 600.000 euros, y que repercute en 23.000 personas.
No hay comentarios