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Educación oferta 1,4 millones de plazas en el inicio del proceso de escolarización en Andalucía

La infantil tendrá más de 90.592 disponibles para 65.650 niños nacidos en 2021 "para asegurar la elección del centro" según la consejera Patricia del Pozo

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Primer día de escuela en el curso del año pasado.
Óscar Lezameta

27 de febrero 2024 - 14:30

Sevilla/La Consejería de Educación abrirá el 1 de marzo el proceso de escolarización para el próximo curso con más de 1,4 millones de plazas en primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y el segundo ciclo de infantil, donde se reforzará con un número superior a los nuevos ingresos para favorecer la libre elección de los centros por las familias.

La consejera, Patricia del Pozo, ha informado que este proceso estará abierto hasta el 1 de abril y que en el mismo se incorporarán los nacidos en 2021, un total de 65.650, una cifra muy similar a los nacidos en 2020 (incorporados en el curso actual), aunque en 2022 se registró un nuevo descenso de la natalidad en Andalucía que ha dejado esos niños en una cifra de menos de 63.000, es decir, que para dentro de dos cursos se registrará una pérdida de 2.713 plazas, un hecho que Del Pozo ha calificado como "una calamidad"

Desde la Junta se ha explicado que para el próximo curso se ofertarán en el segundo ciclo de Educación Infantil unas 25.000 plazas más que los ingresos de niños de tres años previstos hasta un total de 90.592 para favorecer la libre elección de centro. De las más de 1,4 millones plazas ofertadas, el 81,2% corresponde a centros públicos y el 18,7% son concertados, y en total afecta a 3.532 centros educativos andaluces.

Los criterios de evaluación se mantienen sin cambios respecto a los actualmente vigentes, ya que la consejera considera que "el balance de los mismos es más que positivo". Para ello, recordó que "mientras que en el año 2018-19 el porcentaje de familias que conseguía la plaza que habían elegido como primera opción era de un 93,7%, en el curso actual ha pasado a ser del 96,37%". Estos porcentajes son del 98,18% y del 99,31% si se considera alguna de las opciones elegidas por cada uno de los alumnos, no sólo la primera de ellas. Además, el número de sorteos llevados a cabo cuando hay situaciones de empate en la baremación se ha reducido de casi 1.700 a apenas 533 en cinco años.

Del Pozo también ha detallado el número de centros con actividades complementarias. Así aquellos que disponen de aula matinal serán el próximo curso un total de 1.615 (182 más que hace cinco años); quienes tendrán comedor escolar son 2.035 (127 más) y los que programan actividades extraescolares legan a los 1.670 centros escolares en toda Andalucía 13 más que en 2018.

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