Los centros educativos ya saben cómo organizar los 30 minutos diarios de lectura obligatoria el próximo curso
Educación
La Consejería de Desarrollo Educativo envía las instrucciones para aplicar el fomento de la lectura en Primaria y Secundaria
Dedicarán desde el próximo curso 2,5 horas semanales a desarrollar hábito lector en Primaria y Secundaria
El nuevo curso escolar en Andalucía tendrá media hora de lectura diaria, más Matemáticas y más Lengua
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha mandado ya a los centros educativos andaluces las instrucciones para que planifiquen el tiempo de lectura obligatoria en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso. Los alumnos tendrán un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada
De esta manera, según recuerda la Consejería en un comunicado, cuando un estudiante finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares. Serán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.
Esta medida está recogida en los decretos por los que establece la ordenación y currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía que entrará en vigor el próximo curso. Para facilitar el trabajo en las aulas del profesorado a la hora de implantar esta nueva media, la Consejería ha remitido a los centros una serie de instrucciones con orientaciones metodológicas, pautas de coordinación didácticas y recursos y materiales.
Además, se organizará una formación específica que se realizará en los centros del profesorado para trabajar la competencia en comunicación lingüística. Estas instrucciones tienen como finalidad contribuir a establecer las condiciones y la planificación educativas para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística.
También pretenden fomentar el hábito lector, la autonomía personal, el desarrollo de la educación literaria y cultural, la regulación del propio aprendizaje a través de la lectura, el placer de leer y, en cualquier caso, la lectura para obtener, procesar, evaluar la información que permita construir y transformar el conocimiento.
De este modo, la planificación deberá incluir las medidas de atención a la diversidad y las diferencias individuales. Para ello se flexibilizarán y contextualizarán las actuaciones y métodos más adecuados para que todo el alumnado sea capaz de decodificar la información y expresarla después, así como para fomentar su participación en las dinámicas propuestas de interactuación lingüística.
En la edición 2021 del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (Pirls, Progress in International Reading Literacy Study) los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española. Este indicador informa de la necesidad de seguir impulsando de manera programada y coordinada acciones que redunden en la mejora de las destrezas lectoras del alumnado andaluz.
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