Educación impulsa 4.000 plazas de guarderías sociales en suelo local

La Junta, la FAMP y Cepes firman un convenio para crear 50 centros · Los gobiernos locales cederán los terrenos y la Confederación asume la construcción y la gestión

Francisco Toscano, Teresa Jiménez y Antonio Romero estrechan sus manos tras firmar el convenio, ayer.
Francisco Toscano, Teresa Jiménez y Antonio Romero estrechan sus manos tras firmar el convenio, ayer.
Eva Sánchez / Sevilla

27 de noviembre 2008 - 05:04

Andalucía contará el próximo año con 4.000 plazas más para niños de cero a tres años. Los puestos escolares se repartirán entre los 40 nuevos centros que se crearán para el primer ciclo de la Educación Infantil, aún de carácter voluntario.

Teresa Jiménez, consejera de Educación de la Junta; Francisco Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), firmaron ayer un convenio marco de colaboración por el que los ayuntamientos cederán gratuitamente suelo para los centros docentes y la Cepes asumirá la construcción y la gestión de esos espacios educativos a través de empresas de economía social. La Confederación, encargada también de la contratación del personal, prevé la creación de 350 puestos de trabajos directos por el convenio.

El papel de la Consejería de Educación se limitará a distribuir geográficamente las escuelas infantiles según la demanda de los municipios y asumirá los gastos de las familias con rentas más bajas, unas ayudas económicas que recibirán directamente los centros.

Francisco Toscano, aseguró que la iniciativa "es un ejemplo" porque "no sólo cubre un servicio ciudadano sino que también se dinamizan la economía y la construcción".

Teresa Jiménez, recordó que el primer ciclo de Educación Infantil pasará a ser una etapa educativa sin olvidar "la importancia de la conciliación laboral y familiar" de ese periodo ni el carácter asistencial que requieren los niños de tan corta edad. Jiménez anunció una ampliación de 100.000 puestos escolares en la presente legislatura.

La sede de la Consejería de Educación será hoy el punto final de una manifestación convocada por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI). El acto será el eje central de la convocatoria de huelga de carácter regional a la que están llamados alrededor de 15.000 interinos para solicitar "mayor estabilidad" laboral para el sector. La huelga está precedida de las concentraciones celebradas ayer en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

stats