Educación hizo frente a 64 casos de acoso escolar durante el curso en Andalucía

Día Mundial contra el 'bullying'

Los expedientes abiertos alcanzan los 2.700 y de ellos, completan todas sus fases 282 casos en Primaria y 480 en Secundaria

Expulsan a un alumno de un instituto de Sevilla por una broma de mal gusto a un profesor

El acoso escolar percibido por el alumnado cae al nivel más bajo de los últimos años

Uno de los colegios de Málaga que participa en el programa ConRed Andalucía contra el acoso escolar.

El Día Mundial contra el Acoso Escolar, tiene su reflejo también en los centros escolares andaluces. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, los colegios de la comunidad autónoma hicieron frente a un total de 762 expedientes de acoso escolar, es decir aquellos en los que se completan todas las fases. De ellos 282 lo fueron en los centros de Primaria, mientras que en Secundaria llegan a los 480. Esos expedientes (que suponen un descenso de un 12% respecto al curso escolar 2018-19) se han reducido en cuatro puntos porcentuales, ya que pasa del 12,5% cuando comenzó el mandato del Ejecutivo hasta un 8,5% de los totales, por lo que el total de casos confirmados de acoso escolar en Andalucía llega a los 64 el curso pasado.

Durante una reciente intervención en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Educación, Patricia del Pozo, reconocía que “los datos de acoso dentro del sistema suponen un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el total de la población escolar; la activación del protocolo ( 2.700 en el curso 22-23), en muchos casos funciona como medida disuasoria y como garantía de protección y detección de otros posibles problemas; y finalmente, que una mayor sensibilidad e identificación de situaciones de posible riesgo de acoso no se ha traducido en un aumento proporcional de acoso constatado, sino más bien al contrario”.

Como conclusión general, Del Pozo aseguraba que “si bien es un tema que nos preocupa y mucho, podemos concluir que la convivencia en general sigue siendo buena en la inmensa mayoría de los centros, como han señalado los equipos de dirección de los mismos”. No obstante, sí reconocía una preocupación por el incremento de casos en números absolutos, aunque “tanto el porcentaje de expedientes abiertos por posibles casos de acoso escolar como el número de casos en que se ha constatado acoso son bajos en relación a las dimensiones del sistema”.

Desde la Consejería se reconoce de la misma manera que “como consecuencia de los medios dispuestos y de la digitalización y simplificación de los procedimientos para activar el protocolo”, los centros han abierto un número mayor de ellos, “lo que consideramos es una buena muestra del esfuerzo por avanzar en la identificación del acoso tanto desde la administración y los servicios de inspección como desde los propios centros”. Sin embargo, el aumento de los expedientes abiertos no se ha traducido en una mayor tasa de casos confirmados”.

Entre las medidas arbitradas desde el Ejecutivo andaluz, destaca el liderazgo de la limitación del uso del teléfono móvil en los centros educativos, que perseguía la “mejora de la convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre el alumnado”. El pasado mes de febrero una instrucción de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía limitaba la utilización de estos dispositivos durante la jornada escolar en los centros escolares –colegios e institutos– salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos “debidamente justificados”.

En cuanto a los recursos que se ponen a disposición de la comunidad educativa, destaca el Plan de Convivencia, así como la creación de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. También destaca el Programa ConRed Andalucía, que presta especial atención a la prevención y detección temprana de posibles situaciones de acoso y ciberacoso, implantado en 300 centros que llega a 2.000 profesores y 15.000 alumnos; el Programa de Bienestar Emocional, cuyo objeto principal es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa; y el Programa Alumnado Ayudante Digital Andaluz (ADA), que tiene como objetivo impulsar la ayuda entre iguales en los centros docentes andaluces, con la finalidad de mejorar la alfabetización mediática e informacional (AMI), fomentando el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos online entre el alumnado. Cuando se cumple la segunda edición de éste último, desde la Consejería concretan que participan 248 centros, 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos de la comunidad autónoma.

Declaración institucional en el Día Internacional

El Consejo de Gobierno aprobaba esta semana una declaración institucional con motivo del día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra desde el año 2013 para alertar sobre la pervivencia de un problema que sufren alrededor de 240 millones de alumnos en todos los lugares del mundo y dentro del ámbito exclusivamente educativo, según cifras dadas a conocer por la Unesco. La declaración manifiesta su “firme rechazo ante cualquier situación de acoso o ciberacoso que pueda producirse dentro de la comunidad educativa”. Asimismo, considera “que la prevención y atención educativa ha de ser abordada desde un enfoque eminentemente preventivo, educativo, recuperador y restaurador de la convivencia, con especial atención a los grupos más vulnerables”. Por ello, “manifiesta su compromiso con todas las actuaciones de sensibilización, información y formación de la comunidad educativa que contribuyan a la detección temprana e intervención ante el acoso escolar” y se compromete a seguir impulsando todas las medidas a su alcance y cuantas pudieran implementarse para acabar con el acoso escolar”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último