Educación apuesta por mejorar la comprensión lectora de los alumnos andaluces: "No podemos mantener los últimos informes PISA"
Educación
El próximo curso tendrá media hora de lectura diaria obligatoria y más horas de Matemáticas, Lengua e idiomas
La Junta mantendrá "a nivel informativo para las familias" las calificaciones numéricas en las notas
El nuevo curso escolar en Andalucía tendrá media hora de lectura diaria, más Matemáticas y más Lengua
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado el decreto en el que se establecen la ordenación y los currículos en las etapas de Infantil, Primaria Secundiaria y Bachillerato para la comunidad andaluza. "No podemos mantener los resultados de los últimos informes PISA", ha aseverado Del Pozo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Con el objetivo de que los escolares andaluces suben su nivel, la consejera ha explicado que uno de los mayores problemas que tienen que "no entienden lo que leen". "Los alumnos tardan muchas horas en estudiar no tienen comprensión lectora". Por ello, el próximo curso los alumnos desde los 6 a los 16 años, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO, tendrán que leer obligatoriamente media hora diaria, "en cualquier asignatura". "Puede ser en Lengua, en Historia o en Matemáticas...", ha argumentado la consejera. En total, en las etapas educativas obligatorias, son 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora.
Asimismo, en Primaria se dedicará un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º, que los centros podrán ampliar, dentro de su autonomía hasta seis horas. Al finalizar los seis cursos, los alumnos habrán recibido un mínimo de 105 horas más de Lengua que en el curso 2021/22 y 157,5 más de Matemáticas.
El aumento previsto en Matemáticas tendrá un mínimo obligatorio de casi el 12% y un máximo del 39% si así lo deciden los centros; en Lengua, un mínimo de incremento horario del 5,6% en Lengua y un máximo del 31%.
Al finalizar la Primaria los estudiantes habrán recibido un mínimo de casi 1.000 horas de Lengua Castellana y de Matemáticas.
Secundaria habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.
En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y, en 2º de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.
Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la comunidad de Andalucía.
En cuanto al Bachillerato, se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.
En Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos para reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.
Cultura del Flamenco
La Junta ha decidido mantener las calificaciones numéricas, a pesar de que la Lomloe va en sentido contrario. No obstante, lo hace "a título informativo para las familias". "No tendrá carácter oficial para respetar la oficialidad", ha explicado Del Pozo.
Entre otras novedades que aportará el currículum educativo de la enseñanza no universitaria en Andalucía será la creación de la asignatura Cultura del Flamenco, que será una asignatura optativa de oferta obligatoria de dos horas semanales en 3º de Secundaria.
Así como habrá otra asignatura también de dos horas semanales, Educación para la Convivencia Democrática, en 6º de Primaria, que propiciará que el alumnado aborde aspectos como "la violencia y el daño que nos ha hecho ETA, la transición como modelo de éxito de la democracia, todos esos contenidos y otros", según ha precisado Del Pozo.
Sobre la promoción y titulación del alumnado, la consejera ha precisado que forma parte de "los contenidos orgánicos básicos que ni esta comunidad ni ninguna otra no puede no respetar", ha precisado que la Lomloe establece que no se puede repetir más de dos veces, para sostener que "se te agotan los cartuchos" y reconocer que "no compartimos" esa decisión, de manera que para el alumno pase de curso, la decisión en caso de que no haya consenso, tendrá que tener el aval de 2/3 del equipo docente.
Del Pozo ha asegurado sobre este aspecto "no ha habido pronunciamiento de los tribunales" y ha defendido que esa exigencia "la aplicamos porque pensamos que es bueno para los docentes y los estudiantes", convencida de que "es mucha responsabilidad para los equipos docentes" y de ahí que la Junta apuesta por "una mayoría cualificada" para solventar un caso controvertido para pasar de curso.
Los decretos de los currículos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tendrán su desarrollo en sus correspondientes órdenes.
Los nuevos currículos refuerzan las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera, según una nota del Gobierno andaluz.
Los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El Gobierno andaluz ha reivindicado que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria para propiciar un aumento de hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua.
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