EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Judo: Primera medalla para España- Fran Garrigós logra el bronce

Educación negocia con las centrales la extinción del programa de calidad

Los sindicatos propugnan que el dinero del programa se destine a contratos. CCOO pide la readmisión de 4.500 interinos despedidos

R. A. Sevilla

15 de enero 2013 - 05:04

La Consejería de Educación y los sindicatos negocian hoy en la mesa sectorial las condiciones, plazos y efectos de la suspensión del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que preveía incentivos de hasta 7.000 euros para los profesores y cuya paralización anunció recientemente la Junta. La administración autonómica ha venido reiterando que su objetivo prioritario en esta modificación es mantener la plantilla del profesorado.

Los sindicatos llegan a la mesa sectorial con una cartera plena de exigencias. Entre éstas destaca, por parte de CCOO, la readmisión de los 4.500 profesores interinos despedidos por la Junta para responder a las medidas decretadas por el Gobierno central. CCOO propugna "un nuevo modelo que facilite el empleo". Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, es necesario contar con un nuevo marco que contemple "una mayor agilidad" en las contrataciones para cubrir las bajas del profesorado.

Las centrales y el colectivo de internos defiende que si el plan va a ser extinguido, el montante destinado a éste se invierta en la contratación de docentes. Pero Educación ya confirmó a los sindicatos que la futura orden no contemplará la posibilidad de nuevas incorporaciones o de renovaciones. El departamento que dirige Mar Moreno no ha esgrimido sólo las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para firmar la orden de defunción del plan, también ha apelado al actual marco socioeconómico de crisis y a la contestación que tuvo en algunos sectores de la comunidad educativa.

Blanco insistió en que si el plan, al que están acogidos 1.800 centros, va a desaparecer, "el presupuesto debería de destinarse a la contratación de profesorado, respetándose en cualquier caso los derechos adquiridos de los casi 48.000 docentes que lo están aplicando en la actualidad, que suponen casi el 50% del profesorado andaluz de la educación pública de niveles no universitarios".

El colectivo de profesores interinos trasladó a los sindicatos sus principales reivindicaciones con vistas a su debate, entre las que sobresale que el aumento horario decretado por el Gobierno central dentro de sus medidas de contención del gasto se vuelque en horarios no lectivos, como guardias o tutorías. Los interinos también reclaman que los fondos del plan se utilicen para la contratación de profesorado y que se estudien otras partidas que se pueden derivar a este fin.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último