Educación anuncia la convocatoria de 14.000 plazas para docentes
Del Pozo informa en el Parlamento de la disposición de 7.000 puestos en 2025 y otros tantos en 2026
La Consejería pretende que "todas las especialidades" tengan "oposiciones en un plazo máximo de tres años"
Ustea denuncia que el anuncio de la consejera es una "mentira"
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La Junta de Andalucía convocará 14.000 nuevas plazas de todos los cuerpos docentes para los años 2025 y 2026. Ha sido el anuncio efectuado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento, quien ha informado de que este periodo de dos años, en el que se ofertarán 7.000 puestos públicos cada año, será el precedente a una política de estabilización del profesorado andaluz.
Del Pozo ha calificado de "periodo de transición" los próximos dos años, bienio en el que se dispondrán 14.000 plazas de todos los cuerpos. A partir de 2027, ha manifestado la consejera, se procederá "al desarrollo de una estrategia de estabilidad de la plantilla" que plantea además "la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos" con objeto de "incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado", ha informado la Consejería en una nota.
Como novedad, informa el departamento dirigido por Del Pozo, se "garantizará que todas las especialidades" tengan "convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años", mientras que las más numerosas del cuerpo de maestros y de profesores de Secundaria "se harán dos años seguidos y uno no". Del Pozo ha subrayado que se trata de algo que "nunca se había hecho antes" y que es "crucial para planificar la plantilla con el fin de que los recursos se ajusten a las necesidades del sistema". La intención de la administración educativa, tal como indica la nota, es "conocer qué profesorado se necesita en los centros educativos y de qué especialidades" con el fin de "tener los profesionales que los colegios e institutos precisan y en las condiciones de empleo estable que se merecen”.
Del Pozo ha recordado que en un periodo de siete años habrá una oferta planificada de casi 40.000 plazas para acceder a la función pública docente, 25.580 ya se han convocado en los últimos cinco años y el resto, unas 14.000, será en 2025 y 2026. Estas cifras han permitido que "Andalucía cuente con una plantilla más estable, con una tasa de interinidad estructural del 5,5%, inferior a la exigida por Europa, fijada en un 8%", ha señalado Educación, que destaca tal plantilla "es también la más amplia de la historia con casi 7.000 docentes más que en 2018, hasta alcanzar los 107.667 maestros y profesores" y la “más reconocida y mejor pagada". Del Pozo destaca la aplicación desde septiembre del "tercer tramo de la subida salarial de la equiparación".
Ha recordado la consejera que el 15 de junio comenzarán los procedimientos de selección para las oposiciones de 2024, con 2.826 plazas para maestros y profesores de diversa índole, procedimientos con los que concluyen los procesos de estabilización que marca la norma nacional y que se han dividido en dos convocatorias: la de 2022, a través de un procedimiento extraordinario mediante concurso de méritos en el que se adjudicaron 3.287 plazas, y el próximo concurso-oposición de 2024.
Las de este año son unas oposiciones en las que, por primera vez, se han convocado procedimientos simultáneos para casi todos los cuerpos docentes, y en los que ha habido una participación récord en la matriculación, con 59.363 matrículas, 848 de ellas por turno de reserva de discapacidad.
Las pruebas de la fase oposición no serán eliminatorias, debiendo todos los aspirantes, además de realizar un ejercicio teórico sobre el tema, defender una unidad didáctica. “Esto supone el reto logístico de tener que atender a todos y cada uno de los aspirantes de forma individual, además de la prueba colectiva”, ha afirmado Del Pozo.
Para acceder a la fase de concurso (en la que se tendrá en cuenta el tiempo de servicio), habrá que superar con una puntuación de cinco la oposición, y la puntuación global resultará de la ponderación de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, en lugar del 33% habitual.
De esta forma, la consejera ha asegurado que el objetivo último de estas dos convocatorias del procedimiento de estabilización ha sido reducir a menos del 8% la tasa de cobertura temporal en el sector público docente y, por esa razón, pondera de manera muy importante la experiencia laboral de los candidatos, es decir, el tiempo de servicio.
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha remarcado en la nota la reposición del cien por cien de las plazas de docentes, el diálogo con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial y el desarrollo de la Ley de la Autoridad Docente.
Ustea critica que la consejera de Educación "miente"
El sindicato educativo Ustea ha respondido al anuncio en el Parlamento de la consejera del ramo, denunciando que "miente". "Las plazas que se van a convocar de los próximos años son del profesorado jubiliado". Ustea denuncia que las declaraciones de Del Pozo "son rotundamente falsas y suponen una grave falta de respeto al Parlamento" y a los andaluces. "Las plazas que van a convocarse en los próximos años son de reposición, es decir, aquellas que se corresponden a las jubilaciones del profesorado que ya se han producido o se van a producir".
Carmen Yuste, responsable de Acción Sindical de Ustea, ha publicado unas declaraciones en una nota de prensa criticando que el anuncio de las 14.000 plazas de los dos próximos dos años es “un intento de desactivación de la huelga convocada el 14 de mayo para exigir el aumento de las plantillas docentes, haciendo pasar la cobertura de las jubilaciones, como incremente de plantilla. Es indignante”.
Ustea lamenta que la Consejería de Desarrollo Educativo rompiera "las negociaciones sobre el aumento de las plantillas el pasado 1 de abril" y que se cerrara "a cualquier diálogo en relación a este asunto, con la excusa de que se han prorrogado los presupuestos estatales".
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