Andalucía refuerza los ciclos de FP vinculados a los sectores emergentes
Educación
La consejera oferta casi 166.000 plazas, anuncia que habrá 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, hasta 3.676 en la comunidad
Las energías renovables, digitalización, big data, desarrollo sostenible, robótica o 3D, entre las titulaciones destacadas
Estas son las plazas que oferta la FP en Andalucía y los nuevos ciclos para el curso 2023/2024
Andalucía ofertará 165.859 plazas de Formación Profesional para el próximo curso 2023-2024, 7.610 más que el año pasado, con una ampliación de 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, hasta alcanzar un total de 3.676 en toda la comunidad. Así lo anunció tras el Consejo de Gobierno de este martes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien detalló que el alumnado podrá cursar 1.035 ciclos de FP Dual, el 28,22% del total, frente a los 772 del curso actual.
Las plazas en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, ascienden a 21.828 en 411 centros docentes y en ellos están implicadas 16.899 empresas.
Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables, además de que se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y "favorecer así el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces".
Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados y el plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio, según Del Pozo, para quien se trata de una oferta "adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes".
"Se avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos", indicó. La Junta apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.
Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. "Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona", según la Consejería.
Del Pozo añadió que otro de los criterios seguidos ha sido el de reforzar las zonas "más vulnerables", en las que la Formación Profesional juega un papel de doble instrumento: la transformación de la propia zona y el evitar el abandono escolar".
En concreto, son 255 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en 36 ciclos formativos de Grado Básico; tres programas específicos de Formación Profesional Básica; 78 de Grado Medio; 122 de Grado Superior y 16 cursos de Especialización, de forma que los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.
Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con "alta inserción laboral", en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.
Asimismo, para "mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural de Andalucía", se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, en el IES Saltés de Punta Umbría (Huelva), primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en el IES Mar Serena del municipio almeriense de Pulpí.
La oferta también "contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme". Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería), o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES 'Antonio Domínguez Ortiz', Sevilla), ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES 'Alonso Cano', en Dúrcal, Granada) y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES 'Inca Garcilaso' (Montilla, Córdoba).
Títulos relacionados con la Industria 4.0
Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la 'industria 4.0' como 'Big Data', desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que "permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad". En una "apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social", se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos. Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, especialmente Cádiz con diez nuevos ciclos. En total, se implantan 36 nuevos ciclos de estas enseñanzas, frente a los 18 de este curso, por lo que se ofertarán en este grado 720 plazas de nuevo ingreso. Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales se implantarán en el curso 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica
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