Dramático mes de abril en las carreteras de Andalucía: seis muertos más que el año pasado

Dramático mes de abril en las carreteras de Andalucía: seis muertos más que el año pasado
Dramático mes de abril en las carreteras de Andalucía: seis muertos más que el año pasado / Juan Carlos Muñoz

El último mes ha estado marcado por fechas muy significativas como la 'operación retorno' de Semana Santa, en la que se producen millones de desplazamientos. Las carreteras andaluzas se han cobrado la vida de 21 personas en abril de 2024, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Supone un dato alentador, ya que es un incremento de 6 fallecidos respecto a 2023. Con este dato, además, la comunidad autónoma andaluza se posiciona como la primera de toda España en cuanto a víctimas mortales. Por el contrario, Cataluña ha registrado el mayor descenso, con diez muertos menos en comparación con el año anterior.

En total, abril ha concluido en España con 78 siniestros mortales en las carreteras, donde han fallecido un total de 87 personas. Son 17 muertos menos respecto al mismo mes en 2023 (104 muertos). Tales cifras surgen de un contexto en el que se registraron 36,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 7% menos que el año pasado.

En el cómputo global de los cuatro primeros meses del año, han perdido la vida en las carreteras españolas un total de 348 personas, 19 personas más que en el mismo periodo de 2023.

Medidas de la Dirección General de Tráfico

Debido al incremento de siniestros viales en 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Ministerio de Interior recientemente anunciaron medidas drásticas para intentar reducir los accidentes de tráfico. Una de las más llamativas es la instalación de 95 radares fijos de velocidad. A final de este año, habrá un total de 763 radares distribuidos por las carreteras españolas.

También se incorporarán 150 agentes de la Guardia Civil para reforzar los servicios de vigilancia y se aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas.

stats