OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Doñana: medio siglo de la declaración de parque nacional

La salud del espacio natural

El desastre ecológico de Aznalcóllar, que el año pasado cumplió dos décadas de negro recuerdo; el incendio que hace apenas dos se quedó a sus puertas; proyectos de construcción de viviendas felizmente olvidados; oleoductos que se descartaron y almacenes de gas que siguen pendientes de su resolución; una carretera eternamente proyectada y que ahora forma parte del ideario programático del partido que gobierna la Junta de Andalucía y que amenaza con su asfalto; un dragado que hace unas semanas fue enterrado en una sentencia y unos pozos ilegales que abrieron un conflicto todavía no resuelto entre la defensa del medio ambiente y la creación de riqueza, demuestran por un lado que la celebración del medio siglo desde que Doñana fuera declarado Parque Nacional, debe hacerse de manera vigilante. Textos: Óscar Lezameta

NI UN MINUTO DE RESPIRO La conciencia colectiva sobre su preservación, así como la implicación de las instituciones internacionales dedicadas a preservar y defender su protección parecen garantizar un futuro tranquilizador. No obstante, las amenazas han estado, prácticamente desde su inicio, acechando todas y cada una de sus hectáreas. Las catástrofes naturales y, especialmente, provocadas por la negligencia humana, tampoco le han permitido un minuto de respiro.

18 de agosto 2019 - 04:00

1/5NI UN MINUTO DE RESPIRO La conciencia colectiva sobre su preservación, así como la implicación de las instituciones internacionales dedicadas a preservar y defender su protección parecen garantizar un futuro tranquilizador. No obstante, las amenazas han estado, prácticamente desde su inicio, acechando todas y cada una de sus hectáreas. Las catástrofes naturales y, especialmente, provocadas por la negligencia humana, tampoco le han permitido un minuto de respiro.
2/5EL MAYOR DESASTRE NATURAL La mayor de esas catástrofes se registró en 1998, el conocido como desastre de Aznalcóllar, producido por un vertido de lodos tóxicos que afectó tanto al parque nacional como natural causado por la rotura de la balsa minera, propiedad de la empresa sueca Boliden. El coordinador de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, aseguró en referencia a este vertido que “los desafíos han dejado claro que la conservación de estas marismas es inviable si no se tiene en cuenta lo que ocurre fuera de los límites administrativos del espacio natural”.
3/5EL FUEGO SE QUEDÓ EN LAS PUERTAS Hace apenas dos años, la amenaza de la tragedia volvió a poner en marcha todos los mecanismos de protección, cuando un incendio en una carbonería de Moguer arrasó más de 8.500 hectáreas y que si bien no afectó directamente a la superficie de parque nacional, sí arrasó más de 6.761 hectáreas del conocido como preparque. A pesar de la labor de reconstrucción que se ha llevado a cabo desde entonces y que afectó a infraestructuras turísticas, sus restos todavía son visibles a día de hoy.
4/5VIVIENDAS, UN OLEODUCTO Y UN DRAGADO... A todas estas hay que sumar las continuas amenazas que en este medio siglo han sido de diversa índole, algunas ya descartadas como la construcción de más de 30.000 viviendas en la duna de El Asperillo a finales de los 80, la de un oleoducto para la refinería Balboa o el dragado de profundización del Guadalquivir, al que el Supremo ha dado carpetazo definitivamente hace unas semanas por su afectación al nivel de las aguas del parque natural.
5/5UNA CARRETERA, GAS EN EL SUBSUELO Y POZOS ILEGALES Otras amenazas siguen ahí como la carretera Huelva-Cádiz que algunos continúan empeñándose en hacer una realidad.También se encuentra todavía en trámites el proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, que ha suscitado el rechazo tanto social como de distintas administraciones, entre ellas la europea.A esto hay que sumar otro que, a pesar de haberse dado la simple –al menos en teoría– solución de hacer cumplir la ley, está lejos de haberse solventado del todo. El estado crítico de las masas subterráneas que nutren el espacio natural como consecuencia, fundamentalmente, de su extracción ilegal para uso agrícola es, a día de hoy, la principal de sus amenazas.

También te puede interesar

Lo último

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia

1 Comentario

Ver los Comentarios