Díaz y Moreno se enzarzan en una bronca con acusaciones por Gürtel y la formación
Sesión de control
La presidenta andaluza asegura que el PSOE "no irá" con Podemos a las generales porque se dedica a "enredar" y "enfangar" la política.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, se han enzarzado en una dura bronca en la que ambos se han cruzado acusaciones, incluso a nivel personal, sobre los casos de corrupción de la Gürtel en España y el caso de los cursos de formación en la comunidad.
En la sesión de control al Gobierno, la bronca ha comenzado cuando Moreno ha afeado a Díaz su actitud ante las declaraciones del consejero de Justicia, Emilio de Llera, a lo que la presidenta ha respondido que él no ha levantado la voz nunca para pedir respeto a la justicia y ha aludido a que "estaba allí en Génova" cuando se destruyó un disco duro de la Gürtel y también cuando el alcalde de Boadilla del Monte le contó "lo que estaba pasando con Bárcenas".
Ha recordado que hace unos días "salió un individuo, más propio de una película chusquera, un tal Albondiguilla, diciendo que fue a usted, como hombre fuerte de Soraya Sáenz de Santamaría, a decirle lo que estaba pasando con Bárcenas" y Moreno "no dijo nada". "Quizás algún día en sus memorias sabremos qué pasa", ha añadido Díaz, quien ha manifestado que entiende que ese alcalde lo diga, ya que Moreno "estaba allí en Génova cuando un tal José Manuel Moreno declaró que le dio 35 machaques y borró 35 veces un disco duro".
Ante estas manifestaciones, Moreno ha pedido la palabra "por infundios y falsedades", ha acusado a Díaz de ser "tremendamente cobarde" por utilizar su último turno para decir eso y le ha pedido valentía, "por lo pronto para traer todos los expedientes que todavía no se han traído, empezando por el del señor (José María) Moriche", el marido de la presidenta. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha lamentado que Moreno haya "abusado" de su "confianza y benevolencia" por no usar ese turno para hacer referencia a las alusiones y también le ha permitido otra breve intervención a Díaz.
En la respuesta, Díaz ha asegurado que en casa tiene "las puertas y ventanas abiertas" y ha cuestionado por qué en el PP se ponen "tan nerviosos" cuando se les pide información sobre sus ingresos. Ha exigido a Moreno que se "aplique" la transparencia y así los andaluces no tendrán "tantas sombras" sobre lo que "le rodea y lo que ha protagonizado estos años en la calle Génova". Ha esgrimido que Moreno mantiene en su bancada "a gente que ha insultado gravemente a los jueces por investigar la ramificación de la Gürtel en Jerez" y ha preguntado por qué no tenía esa indignación cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habló "de la policía de Rubalcaba" o cuando el ministro del Interior dijo "que cómo era posible que se investigara al PP en campaña".
Respecto al caso de De Llera, cuya reprobación se debatía este jueves por sus críticas a la independencia de jueces y fiscales, Moreno ha cuestionado "para qué está" en el Ejecutivo y ha opinado que "hay que estar muy cegata para no darse cuenta de que un consejero que compara a jueces con Hitler no puede estar en ningún gobierno". En ese sentido, ha recordado que es el único consejero que sigue en el cargo desde la época de José Antonio Griñán y ha preguntado si su verdadera función es ser "un consejero escudo". "Parece que eso es lo que necesita usted para que le proteja de ciertas cosas, y eso significa que las cosas no andan nada bien en su Gobierno en materia de transparencia", le ha dicho a Díaz. Díaz ha replicado que el consejero "pidió inmediatamente perdón" por lo que dijo, que fue "desafortunado" pero tuvo "altura de miras", y ha recordado a Moreno que "en este país las asociaciones ni indultan ni nombran", sino que quien lo hace es la presidenta. "Si usted quiere nombrar o cesar consejeros, gane las elecciones, mientras tanto seré yo quien lo haga", ha agregado.
Otro punto del rifirrafe ha sido cuando Moreno ha preguntado a la presidenta si va a pedir perdón a la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo tras archivarse su causa, ante lo que Díaz le ha pedido "un poco más de pudor" porque en el auto "el juez dice que se destila un fuerte aroma a irregularidad, a tráfico de influencias o a decisiones opacas y caciquiles". Moreno también ha afeado a Díaz que se haya quedado "muda" cuando se publica que miembros del PSOE han estado "comiendo con plato y mantel durante años a costa de la formación de los parados" y ha criticado que "solo es implacable con la corrupción de los demás".
Ha señalado que Díaz "lleva puesta la enorme losa del fraude millonario de los gobiernos socialistas" y ha tildado de "escándalo" que un Gobierno "use sus propias competencias para negar apoyo a los juzgados que le están investigando", en referencia a la falta de refuerzos para los juzgados que instruyen las "macrocausas". Ha pedido explicaciones también sobre por qué no se entrega a la UCO la documentación que pide sobre los consorcios de la Junta, sobre el "entramado" del ex consejero Ángel Ojeda o de la Faffe, y ha preguntado si tiene algún expediente de formación "bajo llave" porque no quiere que lo conozcan los ciudadanos.
En materia de la administración de justicia, Moreno ha denunciado la falta de infraestructuras, la "rebaja" del pago del turno de oficio, las 455.000 sentencias sin ejecutar y que se estén señalando juicios para 2020 en muchos juzgados, la disminución de funcionarios o que tenga menos inversión que el resto de comunidades. Por su parte, Díaz ha abogado por un pacto nacional por la justicia para determinar las competencias, ha criticado que el Gobierno central no haya dado a Andalucía "lo que corresponde" y ha anunciado que se ha hecho una modificación presupuestaria para destinar un millón de euros a mejorar las infraestructuras.
Podemos "enreda" y "enfanga" la política
Díaz ha acusado a Podemos de "enredar" en el resto de partidos políticos y de "enfangar" la vida pública con lo que ha denominado como "jueguecitos", y ha zanjado que el PSOE "no va a ir" con esta formación en las elecciones generales del 20-J. De esta forma ha replicado a la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien le planteó una pregunta relativa a las relaciones de la administración andaluza con la entidad Ausbanc u otras vinculadas a su presidente, Luis Pineda, en prisión acusado de delitos de extorsión. "Ya está bien de jueguecitos y de bromas. Se les nota demasiado que quieren enredar en el resto de partidos, que quieren enredar y enfangar la vida pública", ha aseverado la presidenta. Díaz ha dejado claro que el PSOE "no irá" con Podemos en las próximas elecciones generales, lo que ha justificado indicando que su partido tiene un proyecto político distinto de "cambio real para este país", y ha censurado las "tácticas y frivolidades" de la formación morada.
"Voy a levantar la voz donde haga falta para derogar la reforma laboral"
Por otra parte, la presidenta andaluza ha asegurado que va a "levantar la voz, donde haga falta" para que se derogue "cuanto antes" la reforma laboral del Gobierno del PP. "No tenga duda, voy a levantar la voz donde haga falta para que, cuanto antes, se derogue esa reforma laboral infame", le ha dicho Díaz al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que le ha reprochado que el PSOE se abstuviera en el Congreso cuando su formación presentó una iniciativa contra la reforma laboral.
Díaz le ha recordado que "desgraciadamente, desde un gobierno autonómico no es posible modificar la reforma laboral", pero ha garantizado que hará valer su "voz" para conseguir derogar unas medidas "infames" que siguen vigentes porque "todavía no ha sido posible desalojar a este Gobierno cruel", ha espetado. La jefa del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones después de que Maíllo dudara de su compromiso al afirmar que el PSOE se "abraza" a Ciudadanos y que en los momentos "clave" siempre "optan por la derecha".
También te puede interesar