Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Como cada 25 de noviembre, esta jornada sirve para rememorar a las víctimas y luchar por una sociedad más justa e igualitaria que no se fije, para determinados aspectos, en el género o el sexo.
El color morado decora las calles y diversas manifestaciones abogan por la lucha de derechos. Este Día Internacional contra la Violencia de Género se remonta a 1981 cuando un movimiento feminista latinoamericano protestó a favor de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas tal día como hoy en 1960.
En relación a la violencia de género, la Junta de Andalucía ha elaborado un informe junto al Servicio Andaluz de Salud en el que se comunica que este organismo atiende a más de 814 víctimas de violencia de género en los equipos de atención a la mujer y a la familia desde que se pusiera en marcha, garantizando así la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios, que han aumentado las denuncias en un 92,4%.
Este tipo de acciones se han podido llevar a cabo gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el que se dedican mayores recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en violencia de género en coordinación con el resto de las instituciones locales y regionales.
Estos departamentos de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud están en cada una de las provincias de la comunidad y los profesionales que trabajan en ellos desempeñan labores de asistencia primaria y hospitalaria. Para este organismo, el objetivo prioritario y fundamental es garantizar a las víctimas y personas que dependen de ellas una atención integral personalizada a través de profesionales en ámbitos como la psicología o el trabajo social y médicos de Primaria y urgencias.
La Junta de Andalucía ha querido recordar en este día que este plan, que comenzó a gestarse en enero, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde que se originan los problemas hasta que pueden establecer un nuevo proyecto de vida.
Este tipo de atenciones se puede llevar a cabo de manera telemática o presencial y esta disposición ha hecho que se produzca un aumento de las denuncias en un 92,4% y la disminución de las retiradas de denuncia en un 13%. El trabajo conjunto de los diferentes sanitarios hacen que las mujeres tengan los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección antes de transcurridas 24 horas tras la primera entrevista en los centros sanitarios, y sólo el 5,2% de las entrevistadas deciden abandonar el programa.
El informe divide los diferentes tipos de maltrato, siendo la más frecuente la violencia psicológica (790 mujeres), violencia física (602 mujeres), económica (600) y violencia sexual (102 mujeres). En la mayoría de los casos, concurren varios tipos de violencia y la mayoría de casos suele darse entre los 15 y 35 años.
También te puede interesar
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Lo último
Investigación y Tecnología
Ni contar hasta diez, ni respirar profundamente: este es el método que consigue relajarte en segundos
ROCÍO Y LOLA | CANTANTES Y COMPOSITORAS
“Somos muy diferentes, pero en la música nos unimos”