Detienen a tres personas en Málaga y Granada por el disparo a Alejo Vidal-Quadras
Sucesos
El expolítico catalán sufrió un disparo en la cara en plena calle el 9 de noviembre
Vidal-Quadras critica a Pedro Sánchez por su poco interés tras su ataque: "El holograma de La Moncloa puso un tuit"
Todas las hipótesis que se barajan sobre el disparo a Vidal-Quadras en Madrid
Dos semanas después del disparo que sufrió en la cara el expolítico Alejo Vidal-Quadras, la Policía Nacional ha detenido en Málaga y Granada a tres personas por su presunta implicación en el ataque en plena calle.
Fuentes policiales han confirmado a Europa Press a primera hora la detención en Málaga de una persona y, poco después, han informado de dos detenidos más en Granada. Los arrestados son de nacionalidad española y, según las primeras investigaciones, ninguno de ellos sería el autor de los hechos.
Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, fue hospitalizado de urgencia tras recibir el disparo a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca.
La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que se trabaja con esa hipótesis.
¿Quién es Vidal-Quadras?
Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) lideró durante años la facción del PP de Cataluña más dura con Convergencia y los gobiernos del ex president Jordi Pujol. Fue uno de los pioneros en la crítica general contra el nacionalismo catalán en unos momentos en los que Pujol gozaba del prestigio de los partidos estatales. Eso explica en buena medida cuál fue su trayectoria desde el PP al primer Vox, y de ahí a Ciudadanos, donde no llegó a militar aunque expresó su simpatía por la formación.
Como dirigente del PP de Cataluña, cargo al que accedió en 1991, fue un político brillante y un excelente orador que lograba tensionar a un dirigente tan experimentado como Pujol. Obtuvo los mejores resultados del PP en el Parlamento autonómico, aunque Alicia Sánchez Camacho le superaría años después en número de escaños, pero no en votos. Sin embargo, en 1996 José María Aznar pactó su investidura con Jordi Pujol y lo sacrificó.
También te puede interesar