Detenidos un ex edil y el presidente de la Cámara local por la investigación a un club de alterne

La operación, dirigida desde Madrid, se centra en la licencia del local y una posible contratación irregular.

Ana Vives Casas Huelva

25 de febrero 2013 - 13:13

Huelva/El presidente de la Cámara de Comercio de Ayamonte, Javier González, y el ex concejal socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Carlos Fernández, fueron detenidos en la madrugada de ayer por su posible implicación en las irregularidades que se investigan en el club de alterne Sala Nº 1 de Ayamonte.

La operación, que se dirige desde Madrid, llevó también a la detención del propietario del local, así como de su jefe de sala, según fuentes cercanas a la investigación, que apuntaron que las detenciones se llevaron a cabo en Sevilla. En principio, la investigación está relacionada con la concesión de la licencia de apertura de las instalaciones (en verano de 2011), aunque no se descartan más ramificaciones relacionadas con contratación irregular. De hecho, el local tiene antencedentes de ello y sólo un día después de su apertura, la Policía lo clausuró tras identificar a cuatro mujeres que se encontraban en ese momento en el local en situación irregular (dos de nacionalidad venezolana, una brasileña y otra rusa).

Las detenciones se llevaron a cabo por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) y, según las mismas fuentes, abarca también a otras provincias andaluzas donde también se habrían practicado más detenciones, sin que, por el momento, se haya podido concretar el número de ellas. Ayer se arrestó a una quinta persona, que quedó en libertad tras su declaración

Según reza en un cartel pegado con cinta adhesiva de la Policía, es el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla el que se encarga de la instrucción del caso sobre el que pesa el secreto de sumario. Fuentes empresariales dejaron ver ayer la situación "comprometida" de la presidencia de Cámara en Ayamonte, por lo que no se descarta que se invite a González a abandonar el cargo.

También salió ayer al paso el alcalde del municipio, el socialista Antonio Rodríguez Castilla, y aseguró que la causa está en sede judicial y que "tiene que dilucidarse con la presunción de inocencia de todo el mundo".

En una entrevista concedida a la cadena Ser Costa de la Luz remarcó que "hay gente que tiene ciertas manías persecutorias", refiriéndose al representante sindical de la Confederación Española de Policía (CEP) en Huelva, Juan Carlos Contreras, que ya alertó en su momento de que la apertura de este tipo de locales, en este caso cerca de la frontera portuguesa, "hacen aumentar la criminalidad y atraen a los delincuentes". En este sentido, ha incidido en que "este señor tiene especial fijación" en su persona y "aprovecha cualquier circunstancia para lanzarme una andanada".

El alcalde se mostró confiado en que "canalice y desvíe sus energías de mejor manera, y no estar siempre pendiente del alcalde de Ayamonte porque soy su alcalde y, aunque no me haya votado, por suerte o por desgracia estoy aquí y estaré los próximos dos años, tratando de hacerlo lo mejor posible". A su vez, criticó "su manera de hacer política sindical y defender los derechos de sus compañeros, nombrando al alcalde de Ayamonte".

stats