Detenido el director de los Salesianos de Cádiz acusado de abuso sexual
El religioso, denunciado por padres de alumnos, ha pasado dos días en los calabozos de la comisaría provincial
El director y profesor de Religión del colegio Salesianos de Cádiz, Francisco Javier López Luna, de 40 años, pasó ayer su segundo día en los calabozos de la comisaría después de que catorce alumnos del centro contaran a sus padres que habían sufrido tocamientos, pescozones, bofetadas y amenazas en el despacho del máximo responsable del centro.
Los padres denunciaron en comisaría los hechos y pidieron una cita con López Luna, que les recibió el viernes. La reunión acabó mal. Tras escuchar las explicaciones del director, uno de los presentes en esa reunión propinó al menos un puñetazo al director, que tuvo que ser atendido por los servicios médicos. El director interpuso una denuncia contra el agresor.
Ayer, eran un total de catorce los padres que habían pasado por las dependencias policiales para presentar denuncias contra el hermano y sacerdote de la orden. La Policía ya había tomado la decisión el martes por la mañana. Por la similitud de las denuncias y también por la seguridad del acusado acudieron al centro y arrestaron a López Luna.
Ayer trascendieron los hechos, que conocían un buen número de padres del colegio, después de que Canal Sur en su informativo difundiera la noticia. El proceso que está en marcha es largo. Son más de cuarenta las personas llamadas a declarar entre ayer y hoy. Algunos son varios profesores del centro, que no salían de su estupor al conocer la noticia.
Otra cosa era la consideración que en el centro se tenía hacia el que es director desde junio de 2011. Los testimonios recogidos entre padres y empleados apuntan en distintas direcciones. Muchos destacan su carácter hosco, incluso duro y distante, mientras que otros corroboran ese carácter, pero otorgándole un perfil muy profesional y muy serio. Esta forma de ser se transformaba a la hora del contacto con los niños. Casi todas las personas consultadas coinciden en que su despacho siempre estaba abierto para los alumnos y que participaba en los juegos de recreo con ellos.
López Luna se enfrenta ahora a una serie de acusaciones por abusos sexuales, pero no por agresión sexual en ningún caso. La Policía sí dejó este punto claro. En ningún momento, siguiendo las propias denuncias, se produjeron agresiones violentas con fines sexuales, ni siquiera tocamientos por sorpresa. Lo que se denuncia son tocamientos no consentidos.
Por su parte, la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, aseguró que la Junta no había recibido denuncias ni informaciones previas sobre la actuación del director. Tanto Saucedo como el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, pidieron "prudencia" y "cautela" en las informaciones sobre la detención. "Esperamos que se aclare lo antes posible y que se asuman las responsabilidades", subrayó López Gil.
También te puede interesar
Lo último