Detenido el ex alcalde de Casares por blanqueo de dinero
Junto a Juan Sánchez, actual concejal de IU, también fueron arrestados su mujer, un abogado de Estepona y varias personas más en una operación de Anticorrupción.
El ex alcalde de Casares (Málaga) y actual concejal de Relaciones Institucionales y Vivienda, Juan Sánchez (IU), fue detenido ayer en el transcurso de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que investiga una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística. En la actuación también participan la Fiscalía Anticorrupción y expertos de la Agencia Tributaria.
Los portavoces de ambos cuerpos policiales y la autoridad judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), informaron ayer de que en conjunto han sido detenidas cuatro personas. No obstante, otras fuentes consultadas han señalado que son ocho los arrestados, entre los que figuran el ex alcalde, su esposa, el ex secretario municipal de Casares, la empresaria Anne C., relacionada con la empresa Majestic Group y, entre otros, un abogado de Estepona que ha estado vinculado a esta sociedad promotora.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, que dirige la investigación desde finales de 2010, ordenó también ayer el registro del Ayuntamiento de Casares, la sede de Majestic Group y el domicilio del ex alcalde, junto a otros 11 inmuebles. Además se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos.
El registro del Ayuntamiento comenzó a las 8:20. Hacía sólo 20 minutos que había abierto las puertas al público y que se habían incorporado los funcionarios. Una decena de agentes, con suma discreción, requirieron al personal que avisaran a la alcaldesa, Antonia Morera (IU) que llegó a las 9:50. Seguidamente comenzó el registro que se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde.
Antes de las 10:00 otro equipo había llegado hasta el domicilio familiar de Juan Sánchez, en la calle Jubrique de la urbanización Tejarillos, una zona de viviendas de autoconstrucción de Sabinillas, en Manilva. El registro se prolongó dos horas y media. A las 12:30 la esposa del ex alcalde abandonó la casa a bordo de un vehículo policial camuflado, segundos después fue trasladado Sánchez en otro automóvil y, finalmente, los investigadores se llevaron el Mercedes C220 del ex regidor y actual concejal, del que extrajeron, tras una primera inspección, una bolsa con palos de golf.
Un tercer grupo de investigadores comenzó también a primera hora de la mañana un registro en la sede de la empresa promotora de la urbanización Majestic, una promoción de viviendas de lujo levantada en los últimos años en la zona sur de Casares.
Uno de los puntos centrales de la operación gira en torno a Majestic. Anne C., una mujer de más de 70 años de edad conocida en el vecindario por su proberbial carácter y el alias de La Rusa, ha estado los últimos años al frente de este proyecto. Todavía se rememoran los días en los que ponía de patitas en la calle a las cuadrillas de operarios que no trabajaban de acuerdo con sus exigencias. Las obras comenzaron a levantarse hacia 2003. En la actualidad hay alrededor de una decena de edificios de porte lujoso que en los tiempos álgidos del boom inmobiliario se llegaron a vender por un millón de euros. La mayoría de los residentes son extranjeros y entre ellos destacan los británicos.
No obstante, la crisis ha dejado desvaída la majestuosidad de Majestic. Algunos edificios lucen estructuras abandonadas, la seguridad en los accesos ha sido suprimida, la caseta destinada a vigilancia está cerrada y pocos carteles relacionan el edificio que ayer fue registrado a conciencia por policías, guardias civiles y agentes de la Agencia Tributaria con la promotora.
Las fuentes de la investigación consultadas relacionan la detención de esta mujer con la actividad de sus hijos. Al menos uno de ellos figura entre los objetivos de las pesquisas. La actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional tenía señalados de antemano una veintena de sospechosos. Alguno de ellos ha conseguido eludir las vigilancias y no ser localizado.
No es la primera vez que Majestic sale a la luz. En 2007 el PSOE de Casares denunció ante la Fiscalía Anticorrupción los convenios que el Ayuntamiento de Casares había suscrito con Majestic Construction and Development Group. El acuerdo lo firmó en 2004 el ex alcalde Juan Sánchez.
Los socialistas advertían que el Ayuntamiento había "adjudicado a dedo" a esta empresa las obras de construcción de un aparcamiento en suelo municipal a cambio de tres fincas de titularidad pública. Afirmaban, además, que las fincas se habían valorado cinco veces por debajo de su precio real. Estos terrenos se ubican en Bahía de Casares, la misma zona en la que se ha levantado la promoción inmobiliaria de lujo. De hecho, el Ayuntamiento aún es titular de un suelo colindante.
También te puede interesar
Lo último