Detectan irregularidades en una de cada diez inspecciones de consumo
La falta de hojas de reclamaciones y de los precios de los productos, principales incumplimientos en 2023
La Junta espera examinar 2.460 establecimientos desde marzo a diciembre
El Plan de Inspección de Consumo de 2023 se ha saldado en Andalucía con un 11% de irregularidades en los más de 2.000 establecimientos examinados. Una de cada diez inspecciones de las 3.578 actuaciones efectuadas el año pasado en todas las provincias andaluzas registraron una irregularidad relacionada con la falta de hojas de quejas y reclamaciones o la omisión de los precios de los productos.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado en una nota recogida por Europa Press que en marzo ha comenzado la campaña de inspección y control básico de establecimientos, enmarcada en el Plan de Inspección de Consumo para 2024. Las actuaciones inspectoras, informa la Junta, se desarrollarán hasta el mes de diciembre. Está previsto el control de al menos 2.460 establecimientos andaluces dirigido a vigilar que cumplan la legislación.
Es una campaña limitada al ámbito autonómico y en la que todas las delegaciones territoriales de Salud y Consumo examinarán establecimientos de productos alimenticios, mercados de abastos, productos no alimenticios y los que ofrecen servicios a las personas consumidoras y usuarias, así como del control de bolsas de plástico para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
Las inspecciones se centrarán en que exista en los establecimientos la hoja de quejas y reclamaciones, el cartel anunciador obligatorio indicativo de su existencia, la trazabilidad de los productos comercializados, la presencia y correcta indicación de los precios de venta al público de los productos y servicios, la publicidad, la garantía de los productos y la expedición de factura y justificante de pago.
Las actuaciones incluyen también el control de las balanzas empleadas para el pesaje de los productos, el control de la venta y cartelería obligatoria sobre el tabaco, y el cumplimiento de la normativa sobre bolsas de plástico, entre otras cuestiones.
Principales incumplimientos de 2023
La Dirección General de Consumo explica que en la campaña de inspección de 2023 se realizaron 3.578 actuaciones inspectoras en 2.116 establecimientos de todas las provincias andaluzas y se detectaron irregularidades en un 11% de los casos. Las principales irregularidades estuvieron relacionadas con que el establecimiento no disponía de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía o que no exhibía el cartel anunciador de existencia de estas en un lugar visible.
También se observó que no exhibían los precios de venta al público de los productos expuestos en los anaqueles o armarios del interior, o que no se publicitaban correctamente los precios por unidad de medida.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, informa la Junta de Andalucía, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo. A este servicio se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 08.00 a 15:00 los sábados (salvo festivos). También están disponibles al público la página web https://www.consumoresponde.es y los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
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