Descartan el fallo mecánico en el accidente en Almería del Helimer 207
Expertos de aviación civil apuntan como causa a una "desorientación espacial"
El accidente del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 207 con base en Almería que se estrelló en el mar el 21 de enero de 2010, en el que fallecieron tres de los tripulantes, no se produjo por un fallo mecánico. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que trata de esclarecer cuáles fueron las circunstancias que provocaron la tragedia, ha descartado el mal funcionamiento de la aeronave como causa directa. Después de analizar las pruebas extraídas del aparato, los expertos barajan una posible "desorientación espacial" como factor.
Los expertos de la Ciaiac han descartado problemas previos al impacto de la aeronave relacionados con la estructura y concluye que los motores estaban en funcionamiento y generaban potencia. El impacto se produjo dos segundos después de que el copiloto confirmase a la torre la intención de repostar. No obstante, tal y como se recoge en el informe provisional de la investigación, la hipótesis de que la tragedia estuviera condicionada por una posible desorientación espacial aún está en estudio, por lo que el organismo advierte de que el informe final "es susceptible de sufrir variaciones" puesto que las pesquisas están inconclusas y aún se trabaja en el estudio de "aspectos operacionales del vuelo del entrenamiento" que realizaba la tripulación del Helimer.
La investigación se centra actualmente en el estudio de los procedimientos de vuelo y gestión de recursos en cabina establecidos por el operador, la adecuación de la tripulación a los procedimientos, la transición entre los tres ejercicios que habían realizado de operaciones de búsqueda y salvamento, el vuelo normal y las condiciones de formación y operación de las tripulaciones de la compañía. En cuanto a la estructura, se está analizando con el fabricante del helicóptero la falta de activación de la baliza de emergencia y del sistema de flotación.
Los resultados de las autopsias y estudios biológicos y toxicológicos realizados al piloto, copiloto y rescatador indican su fallecimiento por traumatismos y no se les detectó ninguna sustancia tóxica o psicoactiva.Luis En el siniestro hubo un superviviente, el operador de grúa Alberto Elvira.
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