El Defensor Andaluz pide incluir a los menores en la Ley de Violencia de Género
José Chamizo opina que "hay que insistir en el campo de la prevención y de la situación de riesgo social".
El Defensor Andaluz del Menor, José Chamizo, ha dicho que propondrá incluir en la Ley de Violencia de Género los maltratos a menores, para lo cual presentará en los próximos meses una iniciativa a la Subcomisión para la Reforma de la Ley de Violencia de Género del Congreso de los Diputados.
Preguntado sobre la prevalencia del perfil femenino en el caso de los maltrato a niños -según Shave the Childern, salvo en los casos de abusos sexuales, este perfil es mayoritariamente femenino- Chamizo aseguró: "Me da igual que el perfil sea masculino o femenino, lo que hay es que salvaguardar los derechos y la integridad de los menores" sobre los adultos.
Sobre este extremo, según Chamizo, que es también Defensor del Pueblo Andaluz, lo que hay que hacer desde las instancias públicas es "remover las circunstancias que han llevado a que un niño sea maltratado" y "prevenir el maltrato al menor independientemente del perfil del maltratador o maltratadora".
"Hay que estudiar el papel de los menores en la Ley de Violencia de Género", añadió Chamizo, para quien en materia de protección al menor hay legislación suficiente, "lo que hay es que insistir en el campo de la prevención y de la situación de riesgo social".
La iniciativa del Defensor Andaluz del Menor ha trascendido tras conocerse que sólo el sistema sanitario público andaluz detecta una media diaria de cinco posibles casos graves de maltrato infantil, 1.804 el año pasado.
Para Chamizo, esos datos "son escandalosos, y si están más que contrastados hay que poner en marcha estrategias más agresivas y combativas para evitar esta crueldad que se está produciendo contra los menores".
El Defensor Andaluz del Menor ha asegurado conocer estos datos derivados del sistema sanitario, así como los del sevillano Hospital de Valme, que sólo el año pasado y para una población de 400.000 habitantes, detecto 171 casos de maltrato infantil, ya que el especialista en Pediatría Social de este hospital, el doctor Juan Gil Arrones, ha tenido varios contactos con su departamento.
Especialistas en este problema consultados por Efe -el pediatra, académico y presidente del consejo Andaluz de Asuntos de Menores, Ignacio Gómez de Terreros; y el catedrático de Psicología y consultor del Consejo de Europa Jesús Palacios- coincidieron en señalar que estas cifras sólo muestran "la punta del iceberg" y son similares a las del resto de España.
Chamizo insistió en que, desde su departamento, "hemos dicho mil y una veces que hacen falta más programas de protección, más y mayores programas de prevención" que propicien una mayor coordinación entre Salud y los Servicios Sociales.
También reclamó el Defensor Andaluz del Menor más "campañas con las familias en situación de riesgo social", si bien matizó que esta lacra "no es sólo privativa de las familias más humildes".
La Confederación Estatal de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres Separados ya ha alegado ante el Congreso y el Senado en favor de la reforma de la Ley de Violencia de Género para que se diferencie "el concepto de violencia de género o machista y el de violencia doméstica o intrafamiliar".
Entre otras sugerencias, esta Confederación también ha pedido que "la ley proteja a todas las víctimas de la violencia, tanto a las víctimas de la violencia de género como a las de violencia intrafamiliar".
También te puede interesar
Lo último