Declarado un foco de gripe aviar en una explotación de pollos en Huelva
Fauna
Se trata de una explotación distribuida en dos naves, con un censo de 41.000 pollos de seis semanas de vida.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado este miércoles un foco de gripe aviar en una explotación de pollos de raza broilers localizada Villarrasa (Huelva), tras confirmar el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en esta explotación.
El municipio onubense ya había sido ya incluido, por parte de las autoridades veterinarias de Andalucía, dentro de la zona de especial vigilancia por influenza aviar, donde, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas, ha informado la Consejería en un comunicado.
Se trata de una explotación distribuida en dos naves, con un censo de 41.000 pollos de seis semanas de vida.
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las dos naves que comenzó el pasado 28 de enero.
Las muestras tomadas por los profesionales de los Servicios Veterinarios se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, que ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.
Durante todo este proceso, la Consejería ha estado en comunicación permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En cuanto al posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable.
Inmovilización inmediata y sacrificios
Los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía han adoptado, de forma inmediata, distintas medidas de control en coordinación con el sector como la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco y la realización de una encuesta epidemiológica para conocer el posible origen y las explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
Además, se está sacrificando a todo el censo de la explotación afectada y se destruye, en una planta de tratamiento autorizada, de los cadáveres, pienso y otros materias que puedan facilitar la propagación del virus.
Asimismo, se ha establecido una zona de restricción que comprende dos áreas: una de protección de un radio de 3 km desde el lugar del foco y una de vigilancia con un radio de 10 kilómetros desde el lugar del foco.
Por otro lado, se mantienen activas todas las medidas preventivas para evitar la aparición de nuevos casos en las explotaciones de la comunidad autónoma.
Se trata del segundo foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un foco en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero y tras la detección de 8 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lleida, Girona, Ávila y Palencia
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente