Debate sobre el estado de la Comunidad en Andalucía, en directo: turno para la oposición
Parlamento de Andalucía
El acto comienza este miércoles a las 12:00 con la intervención del presidente de la Junta y se retomará a las 16:00
Juanma Moreno sobre las listas de espera sanitarias: "Tenemos un problema serio"
Aguirre lee un manifiesto contra la violencia machista
El Parlamento de Andalucía acoge este miércoles el debate sobre el estado de la Comunidad, el primero en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuenta con mayoría absoluta tras la victoria del PP-A en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022.
Tras una primera intervención de Moreno, en la que, entre otros asuntos, ha anunciado que la Consejería de Educación limitará el uso de los teléfonos móviles en las aulas, la sesión se retomará a las 16:00 horas con las intervenciones, por este orden, de los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, según explicó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la reunión de la Junta de Portavoces.
El presidente de la Junta y los consejeros del Gobierno andaluz podrán hacer uso de la palabra "cuantas veces lo soliciten", y podrán contestar a las intervenciones de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia. No obstante, se establece que, con carácter general, el primer turno de intervención de los grupos parlamentarios se desarrollará por tiempo máximo de 20 minutos, a la que seguirá la contestación del presidente de la Junta, pudiendo replicar aquellos por tiempo máximo de diez minutos, y correspondiendo a Juanma Moreno el cierre del debate.
Tras la réplica al Grupo Mixto-Adelante Andalucía se suspenderá la sesión hasta el jueves, 30 de noviembre, a las 10:00 horas, cuando se retomará con la intervención del portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno andaluz
Este es el primer debate sobre el estado de la comunidad autónoma que acoge el Parlamento andaluz en la actual duodécima legislatura, que comenzó en julio de 2022 con la constitución de la Cámara conformada tras dichos comicios autonómicos, en los que el PP-A, liderado por Juanma Moreno, venció con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños, casi el doble de los 30 que logró el PSOE-A, segunda fuerza más votada.
El debate ha arrancado, además, apenas 48 horas después de que el propio Moreno firmara con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pacto por Doñana que implicará además que el Grupo Popular retirará la proposición de ley que registró junto a Vox en el Parlamento para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, y que había generado el rechazo de los demás grupos de la oposición en la Cámara andaluza, así como del Gobierno de Pedro Sánchez.
También es el primer debate parlamentario al que el jefe de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, llega tras haber sido designado por la dirección federal de su partido como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Senado para la nueva legislatura cuya sesión de apertura solemne se celebra precisamente este miércoles, en una sesión en el Congreso de los Diputados presidida por el rey Felipe VI.
Andalucía limitará el uso de teléfonos móviles en las aulas
El presidente del Gobierno andaluz ha abierto a las 12:00 el debate con una intervención sin límite de tiempo. Durante su discurso, Moreno ha anunciado que la Consejería de Educación limitará el uso de los teléfonos móviles en las aulas. Además, ha confirmado que Andalucía prohibirá le venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores. Diversos estudios científicos vienen indicando que estas bebidas son perjudiciales por su alto contenido en cafeína, azúcares y otros estimulantes, un daño que es más grave en el caso de los menores de edad.
En el caso de los teléfonos móviles, no se prohibirán dentro de las aulas, pero la comunidad educativa sí podrá decidir qué uso se le da en el interior de las aulas. Lo que sí hará la Junta es aprobar un plan de prevención de adicciones para menores y adolescentes, con especial atención a los móviles, al cannabis, a las bebidas energéticas y a los vapeadores. La prohibición de estas bebidas necesitará de la aprobación de una ley.
Temas relacionados
No hay comentarios