¿Cuántas casas con piscina hay en Andalucía?

El 42% de viviendas con piscinas unifamiliares se concentran en la provincia de Málaga

Piscina de la promoción Elara de Aedas Homes en el sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas.
¿Cuántas piscinas comunitarias hay en Andalucía?
Redacción

14 de septiembre 2021 - 15:01

Aquellos que residen especialmente en zonas de interior se habrán preguntado, con la llegada del verano, quiénes llegan a gozar del privilegio de una piscina en la que sofocar las elevadísimas temperaturas de los meses estivales.

Pues bien, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha intentado dar respuesta a esta pregunta a través de los datos registrados en el Catastro Inmobiliario, y ha elaborado un mapa en el que se especifica tanto las viviendas unifamiliares con piscina privada como las comunidades de vecinos con zona de baño.

Según apunta el IECA, las zonas de poblamiento disperso con viviendas unifamiliares son las que suelen acoger las piscinas de uso unifamiliar, es decir, casi siempre una piscina por vivienda. Por otro lado, las zonas de poblamiento más concentrado con varias viviendas suelen tender a compartir piscina con la comunidad de vecinos.

Piscinas comunitarias

En total, se contabilizan 750.000 viviendas con piscina: 250.000 con piscina de uso unifamiliar y 500.000 con piscina de uso comunitario. No obstante, este reparto de zonas de baño no es equitativo en todas las provincias andaluzas ya que, por ejemplo, Málaga registra el 42% de las viviendas con piscina unifamiliares y el 51% de las viviendas que cuentan con piscina de uso comunitario, fundamentalmente en los municipios costeros con alta actividad turística como son Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Se pueden encontrar celdas (espacios de 250 metros cuadrados) con más de 500 o más de 1.000 viviendas con piscina de uso comunitario. En Andalucía, solo 6.000 celdas cuentan con al menos una vivienda de estas características, con una fuerte concentración en la zona litoral andaluza y en zonas urbanas de las ciudades principales y sus entornos metropolitanos, destacando los casos de Sevilla, Granada y Málaga.

Piscinas unifamiliares

En cuanto a las viviendas con piscina de uso unifamiliar, el comportamiento es diferente y se pueden contabilizar casi 62.000 celdas, repartidas por zonas del territorio con poblamiento más disperso. Este fenómeno está menos presente en las grandes aglomeraciones urbanas y solo dos capitales de provincia tienen una alta presencia de viviendas con estas características: Málaga, en la zona de Pinares de San Antón, y Córdoba, en el barrio de El Brillante.

También se pueden encontrar viviendas similares en el litoral y en las zonas cercanas a las construcciones urbanas principales, es el caso de Málaga con la Costa del Sol y el municipio de Alhaurín de la Torre. Granada, por su parte, presenta estas características en la zona sur Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares.

Continuamos el listado en el área Metropolitana de Sevilla, donde destaca el Aljarafe (Espartinas, Gines-Valencina, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe-Gelves y Bormujos), Dos Hermanas (Montequinto), Alcalá de Guadaira y La Rinconada (urbanización de Tarazona).

El litoral gaditano presenta presenta viviendas unifamiliares con piscina en El Puerto de Santa María (Urbanizaciones de Vistahermosa y El Águila), Chiclana y Conil (Roche). Finalmente, y en menor medida, destacan los municipios de Los Villares en Jaén, Roquetas de Mar en Almería, y Aljaraque y Almonte (Matalascañas) en la provincia de Huelva.

stats