Cruce dialéctico entre PP y PSOE por la fianza impuesta a Magdalena Álvarez

Carlos Rojas critica "el acoso" a Alaya y acusa a Susana Díaz de "mandar a sus portavoces" a atacar a la Justicia, mientras Mario Jiménez le responde que el PP es "una máquina de acosar jueces"

El Gobierno apela a la responsabilidad de Álvarez tras abrir expediente el BEI por su imputación
El Gobierno apela a la responsabilidad de Álvarez tras abrir expediente el BEI por su imputación
Agencias

13 de marzo 2014 - 12:09

El PSOE-A ha acusado este jueves al PP-A de pretender "manipular" e "influir" en la instrucción del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, haya lamentado este jueves "el acoso" al que está "sometiendo el PSOE-A y el Gobierno andaluz" a la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, considerando "gravísimo" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "mandase a sus portavoces y voceros a atacar de forma discriminada a la justicia y a intentar acorralar las resoluciones judiciales" de la magistrada.

Tras manifestar que el Partido Popular es una "máquina de acosar" jueces, Jiménez ha enmarcado esas manifestaciones de Carlos Rojas en el "descaro político" al que nos tiene acostumbrados esa formación. En su opinión, el PP-A ha estado claramente pretendiendo "manipular la instrucción de los ERE e influir en la misma y ha sido capaz de anticipar de manera inexplicable la decisiones que iba a ir tomando la juez".

Para Jiménez, lo fundamental es que la instrucción se oriente a la persecución de aquellos que han podido cometer delitos y que se impida la prescripción de los mismo, algo que se que se podría producir por un alargamiento excesivo de la instrucción. A su entender, la instrucción puede "terminar en nada si no se reconduce razonablemente". Ha lamentado que ante aquellas cuestiones que están claras, no se termina de producir la instrucción para que se pueda abrir juicio oral y se exijan las responsabilidades que corresponden, mientras que hay una orientación "casi exclusiva" de intentar, a cualquier precio, encontrar delitos en actuaciones administrativas, especialmente en el ámbito de las consejerías de Economía y de Hacienda, al tiempo que también se apunta hacia el Parlamento.

Jiménez ha insistido en que a los socialistas les preocupa que la instrucción pueda terminar de una manera que impida que quienes han cometido irregularidades cumplan con sus obligaciones ante la justicia y que los recursos públicos se puedan recuperar, como consecuencia de que la instrucción se "haya orientado mal", lo que incluso podría conducir a alguna circunstancia de nulidad o de prescripción de delitos.

Pujalte pide que no se caiga en la "frivolidad" de pedirle dimitir, Rosa Díez le pide lo contrario

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que hay que tener paciencia y no caer en la frivolidad de pedir la dimisión de la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, que es actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así se ha pronunciado Martínez Pujalte en los pasillos del Congreso al ser preguntado si la exministra socialista de Fomento debe dejar su cargo en el BEI después de que la juez Mercedes Alaya le haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros como "promotora" de los ERE irregulares.

El PP, que pidió la dimisión de los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves sin estar imputados ni bajo fianza alguna, sostiene ahora que es necesario "un pelín de paciencia y de responsabilidad". "Yo la prefiero, pero es un tema muy personal", ha dicho Martínez-Pujalte. El diputado del PP ha asegurado que hay "mucho ruido mediático" y ha añadido que hay que "estudiar muy bien la situación". "No quiero caer en la frivolidad con que el PSOE trata asuntos judiciales. Se exige un poco más de reflexión", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "utilizar un auto judicial para hacer política, que es lo hace el PSOE permanentemente", no es su "manera de entenderlo" porque se hace un "daño innecesario a las personas". Aunque ha dicho que no tiene "ninguna amistad" con Álvarez, ha insistido en la "paciencia". Dicho esto, el portavoz de Economía del PP ha manifestado que habrá que ver en qué consiste auto y el recurso que ha interpuesto la ex ministra contra la imputación, así como las "decisiones" que va tomando el Banco Europeo de Inversiones, que en su opinión, debe ser el órgano que haga la primera iniciativa. Al ser preguntado de nuevo por la prensa si Alvárez debe abandonar el BEI, Martínez Pujalte ha reiterado que él prefiere "ser más prudente" y "respetar a las personas". "No me gusta frivolizar sobre los autos judiciales", ha concluido.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no duda en que Magdalena Álvarez tiene que trabajar en su defensa, pero debe hacerlo fuera del BEI porque desde dentro hace, en su opinión, "un daño al sistema democrático, a la imagen de España y a la institución". En defensa del interés general "debería dimitir y defenderse desde fuera", ha subrayado Díez.

José María Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha, ha señalado que las circunstancias que concurren en el hecho de que la juez Mercedes Alaya haya impuesto una fianza de casi 30 millones de euros a Magdalena Álvarez son "muy sorprendentes. Dejémoslo en sorprendentes", ha dicho. "Sorprenden incluso a los que saben mucho de derecho", ha dicho a los periodistas, aunque ha evitado ir más allá mientras no haya una resolución final de la justicia.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha opinado que convendría que diera "un paso atrás" y renunciara, dadas sus "evidentes implicaciones" en el caso de los ERE. Macias ha argumentado, en los pasillos del Congreso, que una fianza de la magnitud de la que la jueza Alaya ha impuesto a Álvarez "da a entender, y la jueza así lo expresa, que hay unas evidentes implicaciones" y que, por tanto, "seguramente convendría que hubiera un paso atrás por parte de la propia implicada, para que todo se pudiera hacer con mayor tranquilidad".

No obstante, el diputado catalán ha vuelto a reivindicar un "criterio claro aceptado por todas las fuerza políticas para resolver estos casos". "Parece que avanzamos a unos niveles de cierta implicación, porque si no no se impone una fianza tan elevada, pero a nosotros nos gustaría para ser taxativos en nuestra opinión poderla compartir con todos los grupos", ha insistido. El diputado catalán se ha referido también a la necesidad, a su juicio, de "actualizar" la institución del indulto, a fin de evitar que a veces vaya "contra la propia consideración de la justicia como un bien de todos los ciudadanos" y que sea "algo regresivo". A este respecto, ha destacado que algunos indultos en materia de seguridad vial son "claramente atentatorios contra los principios de la justicia".

stats