El acuerdo entre Croacia y España refuerza la financiación del futuro acelerador de partículas de Granada
IFMIF Dones
Los Reyes respaldan el Zagreb la firma del memorando que asegura un 5% de la financiación necesaria para el proyecto
El director de IFMIF Dones España, Ángel Ibarra, destaca que la firma "va a ayudar a la negociación" con el resto de países interesados, entre los que están Japón, Italia o Polonia
Los Gobiernos de Croacia y España suscribieron este jueves un acuerdo para reforzar la colaboración en el proyecto de instalar el acelerador de partículas en Granada, destinado a experimentar con materiales ultrarresistentes que puedan utilizarse en una futura planta de fusión nuclear que genere electricidad.
La firma del memorando que une a Croacia al proyecto de la localidad granadina de Escúzar tuvo lugar en un foro científico-empresarial organizado en Zagreb con motivo de la visita oficial de los reyes a Croacia en el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas con España. Felipe VI, junto a la reina Letizia, y el presidente croata, Zoran Milanovic, con su esposa, Sanja Music, presidieron el acto celebrado en los Archivos Estatales de Croacia, donde sellaron el convenio la ministra española de Ciencia, Diana Morant, y su homólogo croata, Radovan Fuchs, informa Efe.
España y Croacia acordaron en 2018 unir fuerzas para que el acelerador de partículas IFMIF Dones se instalara en la localidad de Escúzar, a 25 kilómetros de Granada capital, donde el pasado mes de septiembre empezaron a construirse los primeros edificios y laboratorios y donde la UGR también levantará un edificio destinado a la investigación, UGR Dones.
Se estima que la puesta en funcionamiento de la planta que contribuya a obtener energía limpia a través de partículas de hidrógeno tardará aún una década.
La meta es convencer a más países para que se sumen a la iniciativa, cuyo presupuesto total es de unos 650 millones de euros, de los que España aporta la mitad, más el 10 % del coste de operación -50 millones anuales- y Croacia, 5%. "Esta tarea requiere un verdadero esfuerzo multinacional (…). El apoyo de la UE es indispensable, pero también requiere la implicación de países miembros", subrayó el rey en su discurso para animar a otros socios a que apuesten por la energía "eficiente, limpia, fiable y sostenible" que representa la fusión nuclear con vistas al futuro.
El acelerador de partículas es el proyecto científico más importante que va a tener España y complementa al centro ITER que se está construyendo en el sur de Francia para reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía.
En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.
Felipe VI enfatizó que IFMIF Dones es “un brillante ejemplo” de cooperación entre España y Croacia y de la importancia que brindan a las energías viables para el futuro.
Conversaciones con otros países: Japón, Italia, Francia...
En la presentación también participó el director del Consorcio IFMIF Dones España, Ángel Ibarra, quien aseguró que con el apoyo de Croacia y el que pueda dar la UE, el proyecto tiene futuro al cubrirse casi el 80% del presupuesto. "No hay marcha atrás. Se puede ir más deprisa o despacio, pero sería un desastre total que la cosa no saliera", apuntó Ibarra a los periodistas antes del acto. Ibarra desveló que hay conversaciones con otros países interesados en colaborar con la iniciativa, entre los que citó Italia, Polonia, Alemania, Francia, Suecia y Japón. A su juicio, el memorando "va a ayudar a la negociación" y a que "en los próximos meses haya avances sustanciales", según las declaraciones recogidas por Efe.
IFMIF Dones es una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial que tendrá una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa, si finalmente se ubica en Escúzar.
Tras la firma del memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), se sucedieron las declaraciones de los representantes institucionales que han viajado hasta Zagreb. Así, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, expresó que los Reyes "ratifican que Granada está en la senda correcta", la de "la ciencia". "Hoy se firma un acuerdo fundamental", resumió sobre el acuerdo. "No sólo hay unidad, sino que aprovechamos lo mejor que tenemos".
Por su parte, la rectora, Pilar Aranda, manifestó que se trata de "un día grande" para un proyecto al que la UGR está muy ligada "desde el principio". Aranda mencionó que "vemos como la crisis energética" y el cambio climático requiere de fuentes de energía limpias. Sobre el camino trazado en la Universidad, la rectora adelantó que "se van a incorporar materias a través de seminarios y microcredenciales" que permita la formación del estudiantado. "Igualmente tendremos una Universidad más técnica, y ayuda a la internacionalización", apostilló la responsable de la UGR. A través de un acuerdo con la Universidad de Zagreb vamos a "captar" nuevas fuentes de financiación "para un proyecto que ya es una realidad".
El vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, reseñó que es un "paso decisivo" para la infraestructura y, sobre todo, para "la internacionalización" del proyecto. Son dos los gobiernos que ya reman en favor del acelerador, y ahora se apuesta por extender la red, con un "efecto llamada", en palabras del vicerrector. Herrera vaticinó que en "dos o tres meses" se tendrán nuevos aliados con la firma de nuevos "compromisos" de los equipos de países interesados.
Por parte de la Junta de Andalucía, el secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés, expresó la "satisfacción" de la Administración regional por estar en Zagreb en la firma del memorando. "Es un momento en el que vamos a poder comenzar a nivel internacional a desarrollar las colaboraciones necesarias para que el proyecto continúe", aseguró. La Junta participa con financiación en el proyecto. En concreto, ha aportado 14,4 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, afirmó en declaraciones remitidas desde Zagreb que "estamos viviendo un momento histórico", al tiempo que subrayó que el del acelerador es un proyecto "mundial". Con los materiales que se desarrollen en las instalaciones de la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar se fabricarán las vasijas en las que se generará energía a partir de la fusión nuclear. Se trata del mismo proceso que se da en el Sol y que, ahora, se trabaja para reproducir en centrales de energía.
También te puede interesar
Lo último