Cortés: "La sentencia no es ejemplar, pero al menos reconoce su falta de responsabilidad"
Espera que el Supremo "suspenda temporalmente o retire de la carrera judicial" al juez Rafael Tirado.
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la pequeña que murió en 2008 en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle, aseguró hoy que la sanción de suspensión de seis meses de empleo y sueldo impuesta a Juana Gálvez, la secretaria judicial del caso de la muerte de la niña, confirmada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "no es ejemplar, pero al menos reconoce su parte de responsabilidad en el error", al estar del Valle en libertad, mientras existía una sentencia condenatoria por un delito continuado de abusos sexuales y falsedad.
Juan José Cortés incidió en que "para el error que cometió y por la falta de responsabilidad en sus funciones esta suspensión no es una sanción ejemplar".
En una sentencia notificada este lunes, el tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la secretaria judicial y confirma íntegramente la resolución que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 le impuso en junio del año pasado por la defectuosa tramitación de la ejecutoria que daba cumplimiento a la sentencia que había condenado al presunto homicida, Santiago del Valle, y su esposa por un delito continuado de abusos sexuales y falsedad.
Por otro lado, señaló que espera que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) "suspenda temporalmente o retire de la carrera judicial" al juez de lo Penal número 1 de Sevilla Rafael Tirado. Esta sala estudiará el próximo miércoles el recurso de la Fiscalía que solicita sustituir la sanción de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Tirado por su suspensión, que podría alcanzar hasta los tres años.
El juez fue multado por el "retraso injustificado" que sufrió la ejecución de una condena por abusos dictada contra Santiago del Valle, que propició que éste encontrara en la calle cuando se produjo la muerte de Mari Luz.
Cortés aseguró que si la sanción se queda en el pago de 1.500 euros "se habrá cometido una gran injusticia", ya que una multa "no se corresponde con la gravedad del error que cometió Tirado al dejar en libertad a Del Valle".
También te puede interesar