Coronavirus: El 68% de los andaluces apoya la implantación de un pasaporte covid
Encuesta
Un 50,8% de los participantes en la encuesta cree que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta
La Covid aumenta en un 50% el riesgo de complicaciones en el embarazo como la preeclampsia
El 68% de los andaluces está a favor de crear un "pasaporte" covid para facilitar la movilidad a las personas vacunadas, y un 50,8% considera que la Junta debería comprar vacunas por su cuenta, según una encuesta publicada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
La citada encuesta, cuyos datos han sido difundidos este lunes por la Junta, está basada en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de abril a ciudadanos mayores de edad residentes en Andalucía.
Según el estudio, un 60,9% de los andaluces cree que el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países y el 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía.
Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta y un 38,4% cree que no están llegando a la Comunidad todas las vacunas que le corresponden.
Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena y siete de cada diez andaluces (70,4%) opina que el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.
En cuanto a las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% piensa que todavía queda mucho tiempo, al menos un año (38,1%), y un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 8 de mayo.
Por otra parte, nueve de cada diez andaluces afirman conocer a alguien que ya se ha vacunado contra la covid-19 y, entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna, de los que el 43,3% ha sido de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech.
La mitad de las personas vacunadas (51,2%) asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%).
El 87,9% de los andaluces afirma que se pondrá la vacuna "en cuanto pueda" y, de entre las opciones actuales, muestran mayor preferencia por la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%), mientras que un 8,8% declara que "cualquiera".
Sobre el grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); "la española" (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, "la china" (2,25).
Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que viene realizando la Fundación Centra con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias que tiene sobre la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la covid-19.
También te puede interesar
Lo último