La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La Junta de Andalucía ha anunciado que se van a aplicar nuevas medidas de restricción a la movilidad en Linares para frenar la incidencia del coronavirus en la localidad jiennense.
Linares es la segunda localidad andaluza en la que se aplican estas restricciones tras Casariche en Sevilla. La Junta estudia aún si se aplican además en Almódovar del Río en Córdoba, aunque aún no ha tomado la decisión.
Las medidas incluyen limitaciones en las entradas y salidas del municipio, así como cierre de los locales de restauración a partir de las 22:00. Las medidas de Salud Pública implican además la limitación a 30 personas en actos como las bodas o los velatorios.
El cribado a través de los test rápidos han detectado 25 positivos en las 1.001 pruebas realizadas en Linares, lo que coloca su tasa de contagio de coronavirus por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
La provincia de Jaén cuenta con un total de 5.443 positivos, 121 casos más que el día anterior. En cuanto a las hospitalizaciones suma 13 nuevas y se sitúa en 1.051, de los cuales 2 han necesitado entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos que cuenta con un total de 114 pacientes.
Por otro lado, el número de decesos alcanza la cantidad de 219 personas, 7 nuevos fallecidos. Por último, en cuanto a los curados ha conseguido sumar 117personas en las últimas horas, contando ya con 3.104 pacientes que han superado el virus.
La Consejería de Salud confirma este martes que el brote activo en la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, cuenta ya con 29 casos confirmados.
En ámbitos generales, Andalucía cuenta con 69.800 positivos por pruebas diagnósticas, 1.788 más que el día anterior. Las hospitalizaciones ascienden con 97 nuevos pacientes, colocándose otra vez por encima del millar (10.164), de los cuales 14 permanecen en UCI, ascendiendo estos ingresos a 1.086 en toda la comunidad desde el inicio de la pandemia.
Por último, el número de fallecidos es 1.956 (30 más que en las 24 horas precedentes) y el número total de curados se sitúa en 34.686 con 1.121 altas. En este sentido, Jaén se adjudica 94 hospitalizaciones, de los cuales 10 se encuentran en UCI.
A día de hoy, 48 localidades de Andalucía superan los 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Las localidades en Andalucía con más incidencia son: En Jaén, Santo Tomé con 981,8, Jamilena con 971,8 y Lopera con 900,4 y en Granada, Zagra con 959,2 y Fonelas con 920,2.
Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 36.642, superando al número de personas que han superado la enfermedad en cuatro de las ocho provincias. Solo Almería, Málaga y Jaén tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.
Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (36.642) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 2.347, Cádiz 3.863, Córdoba 4.115, Granada 4.571, Huelva 909, Jaén 2.223, Málaga 7.850 y Sevilla con 7.280 personas.
Con la comunicación de 1.788 diagnósticos nuevos por PCR, la tasa de crecimiento del contagio del coronavirus en Andalucía es del 2,56%.
La Junta de Andalucía ha concluidoel cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Almodóvar del Río en Córdoba, Los Villares y Jamilena en Jaén, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga y El Arahal en la provincia de Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, según ha informado el gobierno andaluz.
En Almodóvar del Río (Córdoba), estaban citadas 342 personas y han acudido 304, de las que 8 han dado resultado positivo.
En Los Villares (Jaén), estaban citadas 333 personas y han acudido 200, de las que 1 ha dado resultado positivo.
En Jamilena (Jaén), estaban citadas 301 personas y han acudido 214, de las que nadie ha dado resultado positivo.
En Sierra de Yeguas (Málaga), estaban citadas 300 personas y han acudido 277, de las que 8 han dado resultado positivo.
En Villanueva de la Concepción (Málaga), estaban citadas 304 personas, pero finalmente se hicieron pruebas a 320, de las que una ha dado resultado positivo.
Finalmente, en El Arahal (Sevilla), estaban citadas 413 personas y han acudido 272, de las que 2 han dado resultado positivo.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios. En el resto de municipios (Linares, Pulpí, Villaverde del Río, La Campana y Paradas) continúa haciéndose el cribado.
Además de los cribados, el Gobierno andaluz ha decidido limitar en seis personas las reuniones en el ámbito privado. Exceptuando los convivientes, no podrán coincidir seis personas en las reuniones familiares o de amigos, ya que la principal prioridad de la Junta es controlar los contagios en el ámbito doméstico. Según Jesús Aguirre, titular de Salud, el 80% de las infecciones se dan en este contexto.
El Gobierno andaluz no ampliará las restricciones en bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones similares. Tampoco habrá mayor control en la hostelería, ha explicado Aguirre, pues considera que en este ámbito ya existen controles suficientes, por lo que es posible una reunión de diez personas en la terraza de un bar, pero no esa misma reunión en un domicilio privado.
El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad, pero con especial atención a los 34 municipios andaluces que registran actualmente más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Según anunció el titular de Salud, será ese el umbral a partir del cual se endurecerán las restricciones para controlar la pandemia, pero la Junta analizará cada caso para adaptar las medidas necesarias.
La cota de los 500 casos es la que propone el Gobierno central para aumentar el control en zonas de alta incidencia, como la Comunidad de Madrid. Allí las autoridades regionales -también de PP y Ciudadanos- rechazan este límite, salvo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo aplique a todo el país. Jesús Aguirre, que en Andalucía apuesta por poner en marcha medidas distintas en función de las circunstancias de cada localidad o zona sanitaria, se alineó el domingo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco para reclamar a Salvador Illa medidas "homogéneas" para todo el país".
Cuando en Andalucía una localidad supere la cota de los 500 positivos por 100.000 habitantes, la Consejería de Salud avisará al ayuntamiento en cuestión para que tome las medidas que son de su competencia. Jesús Aguirre ha aludido a algunas de las posibles medidas a tomar por los consistorios, como el aforo de los velatorios, los horarios de los establecimientos de restauración o la apertura de las dependencias municipales.
Ello irá unido al mencionado cribado masivo con test de antígenos que se ha decretado en 11 nuevas localidades tras estrenarse en Lucena y Casariche. Para tomar más medidas, la Consejería de Salud y Familias tendrá en cuenta otros parámetros, como el número de contagios en últimos siete días, que permite dilucidar si la evolución es positiva o negativa. También se atenderá a la presión hospitalaria, al número de camas disponibles y a la capacidad de rastreo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios