OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

La ciudad de Córdoba lidera el ranking de beneficiarios del salario social

Jerez está, junto a las capitales, entre los municipios con mayor número de demandantes de esta ayuda a los que no tienen más recursos · La Carolina, localidad de unos 15.000 habitantes, entre los 25 primeros

Comedor social de San Juan de Dios en Granada el día de Nochebuena.
Antonio Fuentes / Sevilla

17 de enero 2011 - 05:04

La ciudad de Córdoba fue el pasado año el municipio andaluz en el que más solicitudes de salario social se concedieron. Este ingreso mínimo de solidaridad o salario social se concede durante un máximo de seis meses a familias que no disponen de más recursos. Esta prestación es el último recurso disponible para aquellos a los que se les han denegado otras ayudas sociales, por ejemplo para aquellos que ni siquiera han podido optar o se les ha agotado el subsidio de 426 euros que ha venido otorgando el Gobierno central.

Su cuantía mínima es de 392,65 euros -el 62% del Iprem, el antiguo salario mínimo interprofesional- y se va incrementando un 8% por cada miembro de la unidad familiar, hasta un máximo de 633,3 euros (para familias de seis o más miembros). Andalucía es una de las seis comunidades que ofrece este tipo de ayuda.

Según los datos remitidos por la Junta de Andalucía al Parlamento, a fecha 24 de noviembre, la Administración autonómica concedió en la ciudad de Córdoba 2.179 ayudas de salario social. Le siguieron Sevilla (2.145) y Málaga (1.736), que superan ampliamente en población a la ciudad cordobesa.

Entre las capitales de provincia, que es donde mayoritariamente se otorgan estas ayudas, se cuela Jerez de la Frontera, la cuarta ciudad con más beneficiarios (1.334). Aunque Granada tenga mayor población que Jerez, fueron 809 personas las que recibieron el salario social, por detrás no obstante de Almería, con 900 ayudas concedidas.

El peso poblacional de los municipios ordena esta clasificación, que continúa con Jaén (568) y Algeciras (557), con un número de habitantes muy cercano en torno a los 116.000 habitantes. Huelva tuvo a 527 personas con ayuda social y, antes que Cádiz, con 449, está Chiclana de la Frontera, con 490 personas que tuvieron el salario social.

La provincia de Cádiz aglutinó el 18,4% de las más de 29.000 ayudas del pasado año, sólo superada por la provincia de Sevilla, con un 20,4%. La dimensión de sus municipios provocó que algunas de las localidades registraran un gran numero de demandas, como sucedió en San Fernando (370), El Puerto de Santa María (344) o La Línea de la Concepción (339). Otras poblaciones gaditanas también tuvieron necesidades, como Sanlúcar de Barrameda (185), Arcos (143), Puerto Real (85) y, sobre todo, Barbate (201), ésta sí entre las 25 con mayores personas recibiendo esta ayuda.

En Jaén destacaron Andújar (432), con una población sólo sobre 40.000 personas, y Linares (431). En Dos Hermanas, unas de las 12 localidades más pobladas de la comunidad, 352 personas hicieron uso de esta ayuda. También 338 en Motril, 325 en Écija o 246 en la ciudad cordobesa de Puente Genil.

Otros municipios con menor población también registraron una destacada demanda, como Alcalá de Guadaíra (239), Bailén (205) o Lebrija (201). Sorprende que en las 25 ciudades con mayor demanda de salario social se encuentre la localidad jiennense de La Carolina, ciudad natal de la actual consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno. Este municipio de unos 15.000 habitantes tuvo 222 beneficiarios de esta ayuda.

No están entre los primeros municipios con mayor demanda de salario social municipios motores de la comunidad andaluza como Marbella (99 ayudas), Roquetas de Mar (146) o El Ejido (120). Tampoco algunos de los municipios de la costa malagueña con mayor población, como Mijas, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, como tampoco Ronda o Antequera, con peticionarios de salario social muy por debajo de su población.

Un año más y a causa de la crisis económica, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha tenido que aumentar la dotación inicial de este programa. Se presupuestaron 40 y se cerró el ejercicio con 64 millones. La consejera del ramo, aseguró el pasado lunes que se incrementará este presupuesto de nuevo si es necesario y reconoció que el fin de la ayuda de los 426 euros "tendrá incidencia, sin ninguna duda", en el aumento de peticiones.

392

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último