El Consultivo apoya que se recurran dos decretos de recortes

El dictamen no es unánime pero apunta que las medidas han debido debatirse antes

Efe / Sevilla

22 de julio 2012 - 05:04

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la decisión de la Junta de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los reales decretos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de racionalización del gasto público educativo. El Consultivo considera que el Gobierno andaluz está legitimado para promover esos recursos ante el Tribunal Constitucional, como ya han hecho otros gobiernos autonómicos como los de Navarra y Cataluña.

Respecto al real decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Consultivo sostiene que las decisiones del Gobierno vulneran la Constitución porque no se da "la situación de urgencia tal que no permita la tramitación por el procedimiento legislativo de urgencia". Además, varios artículos "podrían menoscabar" o "lesionar" competencias andaluzas recogidas en el Estatuto de Autonomía, por lo que el Consejo Consultivo respalda la decisión de la Junta.

Respecto al decreto ley de medidas urgentes para racionalizar el gasto público educativo, aprobado en abril pasado, el Consejo Consultivo sostiene que no concurre "una situación de extraordinaria y urgente necesidad" que exija recurrir a esta fórmula legal.

Los decretos leyes -recoge el dictamen- "deben responder a una situación de excepcionalidad e imprevisibilidad tal que no permita la utilización del procedimiento legislativo o de urgencia previsto para la tramitación de las leyes". Sostiene el órgano consultivo que "no es éste el lugar adecuado para discutir que tales medidas sean imprescindibles", pero añade que "una cosa es que sean imprescindibles y otra que concurra esa extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución". Ambos dictámenes contienen votos particulares de dos consejeros del Consultivo, quienes defienden que las medidas de ahorro contenidas en esos decretos, junto a muchas otras que está adoptando el Gobierno de la nación, "resultan imprescindibles para cumplir con la senda de la consolidación fiscal y con el compromiso de reducción del déficit de la Unión Europea".

stats