El Consejo Audiovisual Andaluz recuerda que la información es "un derecho, no un espectáculo"
Fernández dice que hay que diferenciar los hechos de las interpretaciones y valoraciones
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, recordó ayer a los medios de comunicación que "están obligados a diferenciar claramente los hechos de las interpretaciones o valoraciones de los mismos" y que, por tanto, no pueden tratar la información relativa al caso de los niños cordobeses Ruth y José como "un espectáculo o un entretenimiento".
Fernández insistió en que el proceso informativo generado por la desaparición de los niños no puede verse empañado por el "inadecuado" ejercicio de las libertades informativas por parte de algunos medios de comunicación. Por ello, pidió rigor para evitar que la opinión, los juicios de valor, los rumores o las conjeturas se presenten como información.
"La información es un derecho, no un espectáculo, y no es un instrumento al servicio del entretenimiento", insistió. En esta misma línea enfatizó que los medios de comunicación deberían en todo momento abstenerse de tratar estos temas en sus programas de entretenimiento y evitar que, mediante la "manipulación" de la imagen o el lenguaje, "se confunda al espectador predisponiéndolo a favor o en contra de las partes que intervienen en una investigación o vista pública", recalcó Fernández.
Otro de los aspectos más importantes que deben de cuidar en informaciones como las de Ruth y José, según la presidenta te sentido, es el respeto "escrúpulo" del principio de presunción de inocencia, puesto que el procedimientos penal se encuentra en estos momentos en curso. "La información debe ser plural, rigurosa y contrastada, exponiendo las posiciones de las distintas partes", concluyó.
También te puede interesar
Lo último