Fomento anuncia la reactivación del Plan Andaluz de la Bicicleta

Infraestructuras

La consejera ha vuelto a criticar la gestión del anterior Gobierno por limitarse a ejecutar 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.932 previstos

La consejera de Fomento del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, en el Parlamento.
La consejera de Fomento del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, en el Parlamento. / M. G.
M. L.

27 de marzo 2019 - 13:33

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado en la mañana de este miércoles en el Parlamento que su departamento va a reactivar del Plan Andaluz de la Bicicleta después de criticar sin paños calientes la gestión del anterior Gobierno andaluz, al que le ha afeado haber ejecutado únicamente 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.392 previstos en dicho plan.

Instada por los portavoces de la oposición de la Comisión de Fomento de la Cámara andaluza a presentar las líneas de actuación en materia de infraestructuras en Andalucía, Carazo ha vuelto a poner en entredicho dejadez de funciones de los anteriores gestores, lo que ha provocado la escasa ejecución presupuestaria en su consejería, pues de los 446,2 millones contemplados en el capítulo de inversiones sólo han sido ejecutados 261,9, según ha asegurado.

En relación al Plan Andaluz de la Bicicleta, la titular de Fomento ha detallado que de los 4.392 kilómetros de carril bici previstos hasta 2020, a un año de finalizar, se han construido sólo 13 kilómetros en Sevilla, 10 de Córdoba y 2,3 kilómetros de Huelva, destacando que en Málaga no se ha ejecutado un sólo kilómetro nuevo de carril bici durante estos años.

La consejera de Fomento ha destacado que el nuevo Gobierno ha tomado ya medidas para reactivar "muchos de los proyectos parados y empezar a poner fin al retraso que acumulan las infraestructuras andaluzas".

Entre ellos ha citado los trabajos para la resolución de los condicionantes técnicos que liberan la última fase del tren tranvía de Bahía de Cádiz, ya anunciado por el Consejo de Gobierno; la resolución de los expedientes de la A-392 --de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas--; la puesta en marcha de la obra del puente sobre el río Genil en Huétor-Tájar, de la autovía de Almanzora o el acceso norte a Sevilla.

Decisiones políticas "caprichosas"

La consejera ha añadido, continuando con las críticas al Gobierno del PSOE, que al bajo nivel de ejecución se ha sumado decisiones políticas "caprichosas", como la paralización del plan de colaboración público-privada, que ha dejado en suspenso 239 expedientes, así como una falta de previsión que ha causado la no renovación de contratos de conservación de carreteras y que haya tenido que recurrirse a la adjudicación como obra de emergencia.

También ha recordado Carazo que en los últimos diez años la Junta ha tenido que desembolsar 83,3 millones de euros por reclamaciones de empresas, una cifra a la que de sumarse la sentencia definitiva que obliga a pagar otros 162 millones de euros más por la línea 1 del Metro de Sevilla.

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