ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

La Comisión se abre a dar ayudas a Andalucía por la sequía

Margaritis Schinas confirma que "están sobre la mesa" y que el acuerdo sobre Doñana ha ayudado

Schinas: "Europa debe poner fin a la ingenuidad"

This browser does not support the video element.

Margaritis Schinas sobre la sequía, en el Foro Joly
J.M.M.P.

04 de abril 2024 - 13:45

"Está sobre la mesa". El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha explicado en el Foro Joly que la "singularidad" hídrica de Andalucía "está sobre la mesa", porque hay otras regiones europeas con el mismo problema, y ha abierto la puerta a destinar fondos de cohesión en esa "lucha" contra la falta de agua. Ésta es una petición que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había trasladado hace unos meses a las autoridades europeas en una visita a Bruselas.

Schinas sostiene que la nueva Comisión Europea encontrará "alguna iniciativa enfocada a este tema" dentro de la política de cohesión. Ha señalado que la "lucha" para asegurar los recursos hídricos "no acabará" y Europa tiene que "ayudar con los fondos de cohesión", por lo que habrá que analizar cómo se hace.

El vicepresidente de la Comisión ha explicado que el acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre Doñana, que ha supuesto la paralización de nuevos regadíos en la comarca, ha servido para que el Ejecutivo comunitario y, en especial, el responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tengan otra visión sobre los problemas del agua en Andalucía.

Las últimas lluvias han sacado a Andalucía de la situación de sequía, pero el déficit hídrico se mantiene porque los embalses no tienen un llenado suficiente en algunas zonas, como Málaga y Almería, y porque no están garantizados todos los riegos de esta campaña. Eso es lo que lleva a pensar que algunas comarcas han entrado en una situación de déficit permanente que sólo se solventará con desaladoras o aportes extraordinarios.

Schinas ha reconocido que el Pacto Verde europeo está necesitado de un "ajuste". "Es el momento de ajustar, de reposicionar", ha dicho, a la vez que ha defendido que su formulación se debió a un tiempo en que no había inflación. "No hay mejor aliado del campo que la Comisión Europea", ha añadido.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último