La Comisión Europea demanda a España por la contaminación de aguas con nitratos

La Comisión ha reprochado a España la falta de designación de Zonas Vulnerables a los nitratos “a pesar de que los datos de la red de control de la contaminación" justifican que esa delimitación

La UE tramita una infracción por la falta de tratamiento de las aguas residuales

Contaminación por purines en la presa del Dundún, en Huelva. / M. G.
Efe

09 de noviembre 2022 - 17:34

La Comisión Europea ha demandado a España por incumplir la normativa relativa a protección de aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola, según ha dado a conocer este miércoles Ecologistas en Acción.

La demanda fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado el pasado 31 de octubre, en el que señala que España ha incumplido la normativa 91/676/CEE. La Comisión ha reprochado a España la falta de designación de Zonas Vulnerables a los nitratos “a pesar de que los datos de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación”.

Además, considera insuficiente la protección por “no haber adoptado medidas adicionales o reforzadas en los territorios donde esta contaminación muestra una tendencia al alza”.

Ecologistas en Acción ha criticado en un comunicado la "inacción negligente" que se ha producido a la hora de proteger las aguas de los nitratos procedentes de la ganadería industrial. Según esta organización, la demanda europea señala claramente a los responsables autonómicos y estatales competentes en materia ambiental y agraria.

También recuerda que el 2 de julio de 2020 la Unión Europea ya envió a España un dictamen motivado por esta misma razón.

La responsable del área de residuos y portavoz de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, asegura que en Andalucía "no se respeta la legislación" ya que en algunas granjas se llegan a verter en un día "hasta 70 kilos de nitratos", que es la cantidad estipulada para todo un año. Baselga ha incidido especialmente en el caso del municipio sevillano de Carmona, donde se concentran 450.000 cabezas porcinas en 120 granjas, de las que la mayoría no respeta la normativa vigente en cuanto al vertido de estas sustancias.

De todas ellas "solo estarían legalizadas menos de 60", según los ecologistas, que advierten del "excedente cárnico" que podría producirse tras la masiva aprobación de la construcción de macrogranjas y por el poco control que se lleva a cabo.

Desde la plataforma Stop Ganadería Industrial, a la que pertenece esta asociación, se ha reclamado una moratoria que frene la contaminación por nitratos y los impactos sociales y ambientales que provoca la ganadería industrial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Biografía de El Torta | Crítica

La novela de El Torta