Clavero, en su Parlamento
El féretro del ex ministro se instala en en salón de plenos del Hospital de las Cinco Llagas
Seis agentes de la Policía Autonómica han llevado a hombros el féretro de Manuel Clavero Arévalo hasta el salón de plenos del Parlamento andaluz, donde se ha instalado la capilla ardiente del ex ministro para las Regiones de Adolfo Suárez. Clavero, al que se considera uno de los artífices de la autonomía andaluza, fue profesor de Derecho Administrativo de algunos de quienes lo esperaban en la Cámara. Es el caso de Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía. Ojeda lo recuerda como un profesor exigente y claro, cuyos exámenes orales se prolongaban casi tres cuartos de hora.
En la entrada de la Cámara, su presidenta actual, Marta Bosquet, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, esperaban a los familiares de Clavero, fallecido este lunes en Sevilla a los 95 años de edad. También se encontraban las consejeras de Agricultura y de Cultura, Carmen Crespo y Patricia del Pozo, así como miembros de la dirección de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y Anticapitalistas. La única socialista ha sido la concejala Sonia Gaya, que representa al Ayuntamiento de Sevilla. La senadora andalucista Pilar González también se encontraba en la entrada.
El féretro de Clavero se ha instalado junto a la bancada del Gobierno andaluz, cubierto por la bandera española y la andaluza, y junto a un crucifijo. Manuel Clavero, como ministro para las Regiones de Adolfo Suárez, fue el diseñador de la España de las autonomías y contribuyó de manera efectiva para que Andalucía pudiera tener un autogobierno como las comunidades históricas. Para ello se convocó el referéndum del 28 de febrero de 1980. Cuando UCD declaró que pediría la abstención, Clavero dimitió e hizo campaña a favor del sí.
La pizarra donde se fueron apuntando los resultados aquella noche también está instalada desde hace unos meses en uno de los patios del Parlamento. Es la que sirvió para seguir el resultado provincia a provincia en el centro de datos que se instaló en el Casino de la Exposición. Como el resultado no fue favorable en Almería, se buscaron distintos métodos para salvar el escollo. Suárez llegó a proponer un la constitución de un Gobierno autonómico con algunas competencias, pero sin Parlamento y, por tanto, sin capacidad legislativa. Desde el Congreso, Clavero, ya fuera del grupo de UCD, se opuso a ello junto a los partidos de izquierda, por lo que al final se consiguió un acuerdo de autonomía plena.
Esta es la primera vez que se instala una capilla ardiente en la Cámara.
Junto a la familia han estado lo que fueron, entonces, dos jóvenes políticos que acompañaron a Manuel Clavero en UCD: Javier Arenas, que sería después presidente del PP andaluz, y Carlos Rosado, uno de los ponentes del Estatuto de Autonomía. La capilla se ha instalado hasta las seis de la tarde. A medida que transcurrí el tiempo, han ido acudiendo bastantes políticos más; entre éstas, las consejeras de Igualdad y de Empleo, Rocío Ruiz y Rocío Blanco.
También te puede interesar