Ciudadanos se pliega al PSOE y sólo presenta 9 enmiendas al Presupuesto

Juan Marín anunció que solicitarían cerca de 50 cambios con un impacto de 500 millones, que se quedaron en 17. El PP es el partido que más variaciones registró ayer, con 616.

El portavoz de C'S, Juan Marín, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El portavoz de C'S, Juan Marín, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Raúl Estévez, Sevilla

14 de noviembre 2015 - 05:04

Ciudadanos anunció el jueves que pediría cambios profundos en los Presupuestos de la Junta para 2016. En torno a 50 enmiendas con un impacto de 500 millones de euros. Pero ayer no se atrevió a tanto y se quedó en nueve enmiendas por valor de sólo 17 millones. Entre las enmiendas no figura ninguna sobre la reducción del impuesto de Donaciones y Sucesiones, como se había insinuado.

Este nuevo conato de confrontación con el PSOE y el Gobierno de Susana Díaz volvió a quedar en poca cosa. De hecho, C's fue finalmente el partido que menos enmiendas presentó. Incluso los socialistas plantearon más cambios a sus propias cuentas que la formación que lidera Juan Marín.

De esta marcha atrás de Ciudadanos, unida a otras recientes, en su oposición al PSOE se concluye que la relación entre los dos partidos es más que estable. La mejor que pueden tener dos partidos sin llegar a un pacto de gobierno.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio Romero, fue el encargado de explicar el repentino cambio de postura de su partido: "Lo importante no es el número sino el contenido y la necesidad de concretar las propuestas que sean más importantes para darles el hueco que necesita Andalucía". Romero concretó que las enmiendas de C's se centran en investigación, desarrollo e innovación, en las universidades, en la creación de riqueza, en empresas, en educación concertada, biomédica, parques tecnológicos, centros especiales de empleo, seguros agrarios y cultura.

Es resto de partidos sí que cumplieron con su intención de solicitar variaciones amplías en los Presupuestos. Entre PP, Podemos e IU registraron 883 enmiendas parciales. Los populares son los que presentaron el mayor paquete de enmiendas, con 616, con un impacto de 1.591 millones de euros. Podemos registró 194 -263 millones- enmiendas e IU, 75 -1.383 millones-. Por su parte, el PSOE presentó 12 -4,2 millones- cambios parciales.

Entre las enmiendas más llamativas destaca el planteamiento de Podemos de eliminar el 50% de los altos cargos de la Junta. Su secretaria general, Teresa Rodríguez, explicó que "en una tierra en situación de emergencia social como Andalucía, lastrada por las políticas de austeridad de Susana Díaz y donde los índices de paro y pobreza son los más elevados de toda España, consideramos necesario realizar ahorros en gastos prescindibles para invertir en las prioridades de la gente".

IULV-CA propone que 670,2 millones de fondos carentes de personalidad jurídica se destinen a la futura banca pública. El PSOE incluye 3,1 millones de aportación extraordinaria al Consorcio de Sevilla para "atender las necesidades de 2016", que permitiría el pago a los operadores.

stats