Cierra el mayor depósito de vehículos incautados a los narcotraficantes
El gerente de la instalación con más coches, lanchas y motos requisadas en la lucha contra la droga aduce una deuda millonaria de la Junta
La línea/El mayor depósito judicial del Campo de Gibraltar ha echado el cierre. Con más de 3.500 vehículos y unas 1.000 embarcaciones incautadas en operaciones contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, Grúas Sur Europa ya no recoge más vehículos implicados en las intervenciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera porque la Junta de Andalucía no reconoce la empresa como depositaria judicial. Por el importante déficit que acumula por la gestión de este espacio, su propietario también ha retirado la seguridad del lugar, por lo que en la última semana se han producido cinco robos.
Si la empresa quiere cobrar por guardar estos vehículos debe cumplir cuatro requisitos. En este depósito, situado en el término municipal de San Roque, hay coches y embarcaciones intervenidos desde 2009 y su gerente, Miguel Gómez, asume que ya no va a poder cobrar los millones de euros que entiende que la Administración andaluza le debe. Grúas Sur Europa comenzó a recoger vehículos relacionados con intervenciones contra el narcotráfico en 2009 "como un favor" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que no tenían espacio en el que dejarlos. Inicialmente el depósito era un lugar para almacenar los vehículos de la grúa municipal de San Roque, pero por multas de tráfico habrá una treintena de coches, un porcentaje mínimo entre los más de 3.500.
El gerente del depósito asegura que ha mantenido reuniones al más alto nivel de la Junta. "La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, dice que no le consta que seamos un depósito judicial, pero puede venir aquí y ver todos los vehículos y lanchas que tenemos", afirma Gómez.
Para la Junta, el único depósito judicial público que existe en toda Andalucía es el de Bellavista, en Sevilla, pero detalla que la Consejería de Justicia e Interior realiza algunas excepciones con depósitos privados en el Campo de Gibraltar porque el volumen de incautaciones en esta zona es más elevado que en otras y por el alto coste del traslado de los vehículos a Sevilla. La Administración tiene previsto volver a sacar a concurso en próximas fechas la gestión de un depósito público en la comarca, ya que la licitación quedó desierta el año pasado. En esta ocasión, el importe que recibirá el concesionario será mayor.
El pago sólo se hace efectivo en cuatro supuestos: absolución del procesado, sobreseimiento de la causa, declaración en rebeldía o insolvencia del condenado en costas. La delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz afirma que en todos los casos en los que se han cumplido estos requisitos, acreditados por los depositarios, se han abonado las facturas, por lo que sostiene que no tiene deudas con nadie.
El gerente de Grúas Sur Europa denuncia la complejidad de los trámites porque entiende que es imposible poder acceder a toda la documentación requerida desde 2009. "No sé qué hacer con esta cantidad de vehículos porque sacarlos todos de aquí tendría un coste brutal. La solución es que reconozcan que esto es un depósito judicial o que destruyan coches y embarcaciones. Desde 2009 no se ha destruido nada", explica Gómez.
En lo que va de año se han registrado más de 25 robos
El depósito ha sufrido más de 25 robos en lo que va de año. Sobre todo piezas de motores de las embarcaciones semirrígidas. Son muchos los que hay en el depósito que están al descubierto. "Al principio tapaba todos los vehículos, pero al ver que nadie se hace cargo de la situación y que en el caso de las embarcaciones se las pueden llevar sin tener que pagar, sólo con un documento del juzgado, ya dejé de hacerlo", lamenta el gerente del depósito.
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