Cientos de docentes reclaman la congelación de las oposiciones "en las condiciones actuales"

La marcha, celebrada en Sevilla, rechaza que se celebren tras el cambio de temarios y el "efecto llamada" que podrían ocasionar en Andalucía.

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18 de febrero 2012 - 18:10

Sevilla/Alrededor de 700 docentes y opositores, según los organizadores, procedentes de las ocho provincias andaluzas, se han manifestado este sábado en Sevilla para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que congele la convocatoria de oposiciones de este año 2012 y posponga la oferta de 2.389 plazas docentes de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas a 2013, al entender que no se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo de esa convocatoria de empleo público.

Según ha explicado una de las portavoces de los manifestantes, que han sido convocados por un grupo de unos 1.200 profesores interinos, lo que rechazan es la convocatoria de las oposiciones "en las condiciones actuales", puesto que, ha recalcado, ellos "están a favor de que haya oferta de empleo público, pero no a cualquier precio".

En concreto, esta portavoz ha explicado que tras la oposición a esta convocatoria de oposiciones en 2012 está su rechazo al conocido 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los profesores y maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor el mencionado decreto. En el primer caso, a los docentes se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio y, en el segundo, en función de un baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.

Precisamente varios miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el decreto 302', que permanecen encerrados durante casi cinco meses en la Catedral de Sevilla para exigir la derogación de esa norma, se han unido también a esta manifestación, que ha partido alrededor de las 12:00 horas de la seo sevillana y ha discurrido "sin incidentes" hasta que aproximadamente a las 14:30 horas ha concluido en la sevillana Plaza de la Encarnación.

En un manifiesto leído al inicio de la movilización, frente al templo metropolitano hispalense, al que ha tenido acceso Europa Press, los manifestantes aseguran que dicho decreto "ha supuesto echar a la calle a miles de interinos en Educación Primaria", algo que, señalan, también va a ocurrir en Secundaria.

Con esa norma se implanta, a juicio de este colectivo, un "sistema diabólico" que "borra de un plumazo su tiempo de servicio como criterio de promoción y permanencia en bolsa".

Cambio de temarios y efecto llamada

Sin embargo, el rechazo al 'decreto 302' no es la única razón que ha llevado a este colectivo a manifestarse, pues, según ha explicado la portavoz consultada, estos docentes también rechazan que se convoquen unas oposiciones "en plena lucha política" entre el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía, una circunstancia que se plasmaría, según afirma, en el reciente cambio de temario decretado por el Ejecutivo de Rajoy, que ha restablecido, en su mayoría, los de 1993.

En ese marco se encuadran las críticas que los manifestantes han lanzado tanto a PP como a PSOE al inicio de la marcha, partidos a los que han culpado del "deterioro inexorable de la enseñanza pública", y de "obligar" a los profesores a "adaptarse a sus tejemanejes políticos".

En tercer lugar, los manifestantes no son partidarios de que Andalucía sea "una de las pocas comunidades autónomas" que vaya a convocar esos exámenes, porque eso generará "un efecto llamada" en la comunidad que quieren evitar y que, en su opinión, podría atraer a Andalucía a "una marabunta de opositores venidos de todo el país".

'No a las oposiciones en estas condiciones. No al 302', ha sido el lema que ha resumido la reivindicación de esta marcha, en la que los manifestantes, en este sentido, han querido subrayar su defensa de la educación, entendida, junto a la cultura, como "la base del progreso y de la felicidad de los pueblos".

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