Chipiona prepara un gran simulacro ante el riesgo de tsunami en la zona
Catástrofes
Esta iniciativa se enmarca dentro de un ejercicio internacional de la Unesco que se replicará en otros ocho países
La costa de Andalucía tiene una hora para protegerse de la llegada de un tsunami
Andalucía realizará un gran simulacro de emergencias en Cádiz y Málaga en octubre
El Faro de Chipiona: el más alto de España y el quinto del mundo
Chipiona se prepara para vivir una posible catástrofe. El municipio gaditano tiene previsto llevar a cabo próximamente un gran simulacro ante el riesgo de tsunami en la zona. La fecha elegida ha sido el lunes 6 de noviembre. La actividad consistirá en un simulacro de evacuación por alerta de tsunami generados por terremotos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un ejercicio internacional de la Unesco que se replicará en otros ocho países de las regiones del nordeste Atlántico y Mediterráneo, conocidos como región NEAM.
El ejercicio coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis que se celebra el 5 de noviembre. Chipiona será el municipio piloto de este proyecto en España. El simulacro tendrá lugar en un centro educativo de la localidad, una actividad y se trata de "sin precedentes" en España y en toda la región NEAM.
El objetivo es ayudar a los países a evaluar su preparación y crear conciencia sobre el riesgo de tsunami en la región. Además, supone una oportunidad para evaluar los planes locales de respuesta a tsunamis y mejorar la preparación y coordinación entre las naciones participantes. De esta forma, vivir y veranear en Chipiona será más seguro.
Un ejercicio internacional
Durante el mismo se realizarán simulaciones de tsunamis generados por terremotos y la difusión de mensajes por parte de los Proveedores de Servicios de Tsunamis (TSP), organizaciones y entidades responsables para brindar información oportuna y precisa relacionada con los tsunamis en la región NEAM.
Esta no es la primera vez que se realiza un ejercicio internacional de este tipo en esta región, ya hubo en 2012, 2014, 2017 y 2021, aunque por primera vez este año se incluye a comunidades que trabajan activamente para estar "preparadas para tsunamis" (Tsunami Ready), una certificación internacional basada en 12 pasos proporcionados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para mejorar las capacidades comunitarias de preparación ante tsunamis. Estas comunidades están ubicadas en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi y Marzamemi) y España (Chipiona).
Plan de Emergencia en Andalucía
La Junta de Andalucía aprobó en junio un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en la región. Esta decisión ha sido impulsada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y convierte a la comunidad en la primera de España que se lanza a aprobar un plan de este calado para un desastre natural de este tipo.
El escenario, aunque Andalucía se encuentra en una zona de riesgo "moderado" de sufrir un terremoto y el posterior tsunami, es proteger "más de 500 playas de 62 municipios andaluces". Los de mayor peligro se encuentran en la fachada atlántica, es decir en la franja que va desde la localidad onubense de Ayamonte, hasta la gaditana de Tarifa. En esa zona, los tiempos de llegada de la ola, según los científicos, oscilan entre los 45 y los 60 minutos y la ola llegará a la costa con una altura prevista de entre 5 y 12 metros de altura, para cuya protección "deberían situarse en un edificio por encima de la tercera planta", según señalan desde la Junta.
En lo que se refiere a la fachada mediterránea, también está expuesta a maremotos, aunque se trataría de fenómenos de menor intensidad, con olas de unos cinco metros de altura y un tiempo de respuesta más corto que oscilaría entre los 20 y 30 minutos para ponerse a salvo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa