Chaves y Griñán declararán voluntariamente como imputados en el Supremo por los ERE
El instructor el caso tiene previsto tomarles declaración en febrero.
Sevilla/Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararán voluntariamente como imputados, probablemente en febrero, ante el Supremo y dentro de la pieza desligada del caso de los ERE falsos y en la que este tribunal investiga a personas aforadas. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se refería en un auto notificado el martes dentro de este caso a Griñán y a Chaves (además de a los otros aforados implicados) como "imputados".
Fuentes de la citada Sala han explicado que los dos ex presidentes de la Junta han aceptado implícitamente esta condición de imputados cuando han pedido comparecer voluntariamente. Las comparecencias voluntarias han sido solicitadas, según las mismas fuentes, con intención de que su declaración ante el instructor del caso disipe posibles indicios y haga innecesario que el Supremo pida su suplicatorio.
Las mismas fuentes han explicado que ante un tribunal en un caso penal sólo se puede comparecer como testigo, condición que no tendría sentido en este caso, o como imputado. El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, tiene previsto tomar declaración a las personas aforadas implicadas, entre ellos a los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de febrero.
En la investigación relativa a los dos ex presidentes de la Junta el juez del Supremo investiga si hay indicios de un hipotético delito de prevaricación y si se puede considerar implicados en éste a los aforados. Fuentes del Supremo han informado de que, en todo caso, es muy precipitado señalar posibles delitos y han concretado que la decisión sobre pedir o no el suplicatorio podría retrasarse hasta la primavera, y más aún si hubiera convocatoria de elecciones en Andalucía, comicios en cuya campaña no querría interferir el alto tribunal.
Además de Chaves y Griñán, están implicados en el caso ante el Supremo los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).
No hay comentarios