La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
La almeriense Carmen Crespo Díaz (Adra, 1966) repite en el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la XII Legislatura. La que fuera alcaldesa de Adra y delegada del Gobierno en Andalucía en tiempos de Mariano Rajoy mantendrá las competencias de agricultura con la incorporación específica de agua y desarrollo rural. El presidente de la Junta ha separado en esta ocasión el medio ambiente, que asumirá otro almeriense, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, al tiempo que se ha incorporado la gestión del agua al futuro departamento de Crespo porque era una “reivindicación del sector” y uno de los pilares del progreso de la comunidad.
Carmen Crespo Díaz nació en Adra en 1966 y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la última legislatura. Con anterioridad, ocupó el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Nieta de agricultor e hija de comerciantes, Carmen Crespo se incorporó a las filas del Partido Popular de su localidad en 1990 para ser concejala al año siguiente en Adra y a partir de ahí iniciar un recorrido de casi treinta años por un sinfín de cargos orgánicos e institucionales.
Es la mayor de una familia de cuatro hermanos y fuera de la política trabajó como administrativa. Casada y madre de dos hijas, fue alcaldesa de Adra durante dos legislaturas, de 2003 a 2011, porque nada más comenzar la tercera fue nombrada delegada del Gobierno en Andalucía. La decisión más dura de su vida por dejar su pueblo, según suele reconocer, pero la más trascendental en su proyección política. De hecho, llegó a entrar en las quinielas para suceder a Javier Arenas en 2014.
Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Después de casi ocho años en la Alcaldía de Adra dio el salto a la política regional en 2011 cuando fue nombrada delegada del Gobierno de España en Andalucía en la etapa de Rajoy en el que se mantuvo hasta febrero de 2015. También ha sido diputada autonómica por Almería en la X Legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular cuando todavía era el principal partido de la oposición.
Igualmente tuvo una plaza en la comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y en la estructura regional del PP estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y formó parte del grupo de trabajo sobre la nueva ley regional de régimen local. La hija de Francisco Crespo y María Teresa Díaz fue la cuarta almeriense en la Consejería de Agricultura de la Junta y ahora seguirá como quinta una legislatura más. El PP andaluz siempre ha defendido el liderazgo del sector agroalimentario de la provincia, que factura más de 3.000 millones de euros cada año, e incluso llegó a proponer el traslado de la sede de esta cartera a Almería. Moreno mantiene una legislatura más a una consejera con el ADN agroalimentario.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario