La Cámara de Cuentas cumple 35 años como "garante de una buena gestión pública"

Andalucía

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, destaca el "deber" y el "compromiso" del órgano para contribuir "a la mejora del sector público"

La Cámara de Cuentas de Andalucía avisa de que sólo un 26,6% de ayuntamientos presenta sus estados financieros

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, durante su intervención en el acto de celebración del 35 aniversario del órgano.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, durante su intervención en el acto de celebración del 35 aniversario del órgano. / Eduardo Briones / Ep

La Cámara de Cuentas de Andalucía conmemora su 35 aniversario como "garante de una buena gestión pública". Así lo ha destacado durante el acto de celebración del XXXV aniversario del órgano la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, quien ha destacado que es un "deber" y un "compromiso" de la misma "mantenerse atenta a los nuevos retos y asuntos emergentes, y atender las demandas tanto del Parlamento como de la sociedad, contribuyendo a la mejora del sector público".

"Hoy, tras 35 años de vida, la Cámara de Cuentas de Andalucía es una entidad de primer nivel, perfectamente equiparable con los mejores órganos de control externo", ha afirmado Núñez.

En esta línea, la presidenta de la Cámara de Cuentas ha explicado que trabajan en base a un Plan de Actuaciones que se aprueba anualmente, para así indicar que "los trabajos de fiscalización van dirigidos a los ámbitos y temas en los que podemos aportar un mayor valor añadido y utilidad pública". Asimismo, ha detallado que los informes "no sólo detallan los incumplimientos, incorrecciones e incidencias que se hayan podido detectar, sino también se incluyen una serie de recomendaciones orientadas a lograr una mejor gestión de los fondos públicos".

Sobre los retos que debe afrontar la Cámara, se ha referido al desafío que para los órganos de control supone una profunda transformación en el funcionamiento y gestión de las administraciones públicas, por lo que "ante estos desafíos los órganos de control externo deben adaptarse tanto en el ámbito de su organización interna como en la propia actividad fiscalizadora", ha asegurado.

Para ello, ha destacado que desde su toma de posesión como presidenta en abril de 2021 la Cámara estableció entre sus objetivos su apertura a la sociedad, la mejora de la organización interna, la implantación de las Tecnologías de la Información; y, por último, un proyecto para la explotación, análisis y tratamiento de datos.

"Para afrontar estos retos, hemos aprobado un plan estratégico (2023-2026), que recoge las líneas de actuación de la institución en los próximos cuatro años. Es fruto de un esfuerzo colectivo en un momento de cambios en la institución", ha destacado.

Para finalizar, la presidenta de la Cámara ha agradecido al personal su "inestimable contribución a la evolución de la institución", y ha señalado que la Cámara quiere renovar el firme compromiso con la sociedad andaluza para seguir avanzando en la senda de ser un referente como institución de control".

Asimismo, el acto también ha contado con la participación de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, quien ha resaltado que las sociedades están cada vez "más formadas e informadas" y las instituciones cobran un papel "fundamental", como es "el control económico presupuestario del sector público y local".

Al hilo de ello, Chicano ha puesto el acento en generar relaciones estables, puesto que "la cooperación entre entidades fiscalizadoras es fundamental poner en común objetivos, inquietudes y soluciones a los retos del futuro".

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la labor que realiza a diario la Cámara de Cuentas de Andalucía como garante de "la legalidad, la regularidad financiera y la eficiencia de las entidades que integran el sector público" de la comunidad.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 35 aniversario de la institución, en el que ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal, Blanco ha puesto en valor el esfuerzo de la Cámara de Cuentas de Andalucía por acercar a la sociedad unas funciones "que van más allá de la fiscalizadora, ya que también contribuye a mejorar y optimizar la gestión presupuestaria de las instituciones, la contratación pública y la concesión de subvenciones".

Todo ello, ha subrayado Blanco, contribuye al objetivo compartido por el Gobierno de Andalucía "de hacer de nuestra tierra una región fiable, estable, jurídicamente segura y con un alto grado de transparencia".

Aguirre destaca "el papel clave" del órgano

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha calificado la Cámara de Cuentas de Andalucía como órgano "clave" en al vida de todos los andaluces, y que juega un "papel fundamental" para generar confianza en nuestras instituciones. Una confianza que a su vez, ha continuado Aguirre, "da credibilidad, divinidad y progreso, tres palabras que definen a la perfección el rumbo que ha tomado Andalucía en estos últimos años", ha puntualizado.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha querido subrayar que la misión como diputados es "acercarnos todo lo posible a la ciudadanía, que los andaluces vean que son escuchados y que trabajamos con ahínco para resolver todos sus problemas", porque, "sólo así, "se generará el estado de confianza para que la sociedad avance por el buen camino", ha matizado.

En todo ello, ha resaltado Aguirre, juega un papel "muy importante" órganos como la Cámara de Cuentas, porque no hay nada que "más confianza aporte que la optimización de la gestión de los fondos públicos, y esto es lo que hace este órgano, que nace y se desarrolla bajo la premisa de fiscalizar y asesorar, velando por que la gestión del dinero público se haga con responsabilidad", ha afirmado.

De igual forma, el presidente del Parlamento andaluz ha incidido en la labor de la Cámara de Cuentas de Andalucía y en este sentido ha señalado que tener "las cuentas claras es nuestro trabajo y nuestro deber", al tiempo que ha puesto en valor que desde la cámara de cuentas se esté haciendo una ronda de reuniones con los alcaldes de las diferentes provincias, ya que "desde el consenso de todas las instituciones es más fácil conseguir todos los objetivos para que la economía, la política o la educación progresen", ha apostillado.

Otro de los participantes en el acto del 35 aniversario de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha sido el delegado de Hacienda y Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, quien ha abierto el acto dando la bienvenida a todos los integrantes y ha valorado el papel del órgano afirmando que "ver qué se hace con el dinero público es una función importante que no podemos obviar".

stats