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Cádiz viaja al resto del mundo

La Vuelta Ciclista a España recorrerá 19 municipios de la campiña, la costa y la sierra a lo largo de tres etapas, cuya emisión ofrecerá una promoción "de máximo nivel"

Cádiz viaja al resto del mundo
P.l.n. · A.z.b.

29 de enero 2014 - 15:14

Casi 200 países de los cinco continentes recibirán la señal de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá a la provincia de Cádiz como punto de arranque. Serán tres etapas que suman un recorrido de 360 kilómetros por la campiña, la costa y la sierra, a lo largo de los cuales el pelotón pasará por 19 municipios. “Millones de personas pasearán por los paisajes de la provincia, explorarán su cielo y conocerán su luz”, asegura el presidente de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, José Loaiza, quien en el marco de Fitur recordó que la Vuelta coincidirá con la temporada alta en la costa, que “propiciará que muchos turistas se desplacen para seguir las etapas a pie de calle”. Por todo ello, la Vuelta Ciclista a España será un evento promocional “de máximo nivel”, asegura Loaiza. Durante tres meses, además, Televisión Española emitirá spots de presentación de la Vuelta, en que, según Loaiza, “incluirá imágenes inéditas que recorrerán el mundo; saldremos muy reforzados con este acontecimiento”.

La empresa Unipublic, organizadora de la prueba, ha indicado que el consumo ligado a este operativo “superará el millón de euros”, lo que convierte el paso de la Vuelta “en un gran acierto”, en el que el presidente de la Diputación anima a participar a los ciudadanos. “La mejor manera de aprovechar este acontecimiento es estando en las carreteras, en las calles de las ciudades y disfrutar de las etapas”.

Otro contenido prioritario divulgado en la gran Feria Internacional del Turismo fue el potencial gastronómico de los pueblos de la Sierra, recogido en el nuevo proyecto Despensa de recuerdos, con el que se pretende impulsar el turismo de interior. Se trata de una iniciaiva de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo para recuperar el patrimonio gastronómico y etnográfico de la Sierra de Cádiz y que incluye unas jornadas que se extenderán desde marzo hasta el mes de junio.

A juicio de Loaiza, Despensa de recuerdos es una apuesta por el turismo rural “que contribuirá a reducir la estacionalidad de la provincia”, marcada por el contraste que ofrece un destino con una gran demanda por el prestigio de sus playas. En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado que precisamente el turismo de interior tiene “muchas posibilidades de crecimiento, máxime si se aprovechan con criterios de sostenibilidad los seis parques naturales”. Entre los objetivos inmediatos marcados desde la Diputación a nivel turístico, el presidente de la corporación provincial indicó que “nos queda muchísimo por hacer: tenemos unas magníficas playas vírgenes que tienen que ser reforzadas de manera sostenible sin que pierdan su encanto. El turismo de interior es un gran filón y contamos con muchos recursos de calidad para que sea una realidad turística consolidada”.

Precisamente, y para difundir todos los recursos naturales y dotaciones disponibles de la Sierra, la empresa pública Epicsa ha elaborado una nueva aplicación para dispositivos móviles y tablets. De este modo, la provincia de Cádiz aprovechará “las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, dando a conocer todo lo que ofrece”, puntualizó Loaiza.

Los principales agentes se citarán en Cádiz

Los principales intermediarios de turismo de congresos e incentivos de Europa y Estados Unidos se citarán en la ciudad de Cádiz durante tres días. Concretamente, del 11 al 13 de junio próximo, con motivo de la Feria especializada en este segmento MITM Euromed. Este evento será posible gracias al acuerdo firmado por el presidente de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, en el marco de Fitur, y supone un paso hacia la promoción de uno de los segmentos turísticos “que mayor recursos económicos aporta” y que la Diputación está apostando por reforzar.

En la feria interactiva MITM Euromed se dan cita empresas y organismos de viajes y turismo internacionales mediante citas individuales con compradores de Europa y Estados Unidos que organizan y contratan viajes de incentivos, reuniones, conferencias, congresos internacionales y eventos.

Los compradores son invitados por la organización tras un “riguroso” proceso de selección. El objetivo es “mostrar a los compradores que asistan a la feria las ventajas de la provincia para acoger este tipo de acciones”.

El turismo de congresos e incentivos es “uno de los más importantes por su rentabilidad y por asegurar estancias a lo largo de todo el año y no sólo en temporada alta”, ha afirmado la Corporación provincial. El informe anual de 2012 de Turismo de Reuniones y Congresos en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía, cifra el gasto medio diario del congresista en 173,47 euros y la estancia media en 2,7 días.

Los 44 pueblos

Cada uno de los 44 municipios de la provincia de Cádiz han tenido hueco en Fitur bajo el paraguas de la Diputación de Cádiz, aportando los medios disponibles en el expositor del Patronato de Turismo para que instituciones públicas y entidades presentasen sus productos y promociones.

Ruta Milenaria del Atún

Los ayuntamientos de Tarifa, Barbate y Conil firmaron en el marco de Fitur el convenio marco de colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, que los vincula dentro del proyecto Andalucía, paisaje con sabor, por la que compromete a promocionar en sus diferentes acciones la denominada Ruta Milenaria del Atún, basada en el arte de la almadraba y en la promoción de los criterios de calidad y sabor del atún rojo, filón gastroturístico de la costa.

Sanlúcar y Sancti Petri

En el stand de la Diputación en Fitur también fue presentado el proyecto Sanlúcar 2019-2022, que trata sobre la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, un hito cuya celebración redundará en toda la provincia. Por su parte, Chiclana divulgó el proyecto Bosque pesquero, dedicado a la promoción del poblado de Santi-Petri, destinado a ser un punto de referencia para el turismo a nivel provincial y, por lo “tanto generador de riqueza para todos los chiclaneros”, según explicó el alcalde de la ciudad, quien pidió que se “posibilite su desarrollo en el menor plazo de tiempo posible”.

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