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CSIF pide a la Junta una norma "de mayor rango" para que el veto a los móviles no recaiga en los centros

Educación

Considera que la instrucción de la Consejería es "tibia y poco ambiciosa" para afrontar el reto de "reducir el continuo aumento de episodios de conflictividad y 'ciberbullying' que se sufren en las aulas"

El sindicato asegura que "no se necesita una limitación, sino una prohibición de los dispositivos con carácter general y, de forma excepcional, los centros permitan su uso para fines educativos"

Los profesores andaluces podrán retirar el teléfono móvil al alumno si causa molestias

La consejera de Educación defiende la instrucción sobre la prohibición de los móviles: "Era un clamor"

Tres alumnas consultan sus teléfonos móviles en un centro educativo de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El sindicato CSIF ha reclamado este miércoles a la Consejería de Desarrollo Educativo "una norma de mayor rango" que una instrucción sobre el uso de los móviles en los centros educativos. La central sindical considera que la instrucción empleada por la Consejería "supone un escaso avance" en la regulación de la utilización de estos dispositivos y ha exigido "una norma más restrictiva que impida que la decisión recaiga en los centros".

Así lo ha reclamado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, quien ha considerado que la fórmula legal publicada por la Junta "sigue siendo insuficiente y con poca entidad" para cumplir el objetivo de "reducir el continuo aumento de episodios de conflictividad y ciberbullying que se sufren en las aulas, entre otras cuestiones". Para García, la instrucción de la Consejería limita el uso de los móviles durante la jornada escolar, pero la central sindical denuncia su "exiguo rango legal", al tratarse de "una simple instrucción".

En cuanto a su contenido, la presidenta de CSIF ha apuntado que la instrucción es "tibia y poco ambiciosa" porque "lo que el profesorado necesita no es una limitación, puesto que tal limitación ya existe en los centros, sino una prohibición con carácter general del uso de los móviles y que de forma excepcional, atendiendo a la autonomía del centro, se permita su uso para fines educativos".

Asimismo, la responsable de CSIF se ha mostrado muy crítica con la implementación de formación del profesorado a la que alude la instrucción. "Los conflictos que surgen en las aulas como consecuencia del uso indebido de los terminales móviles no se solucionan con más formación dirigida al profesorado", ha destacado la dirigente sindical, quien ha recordado que "el colectivo docente es uno de los más formados y el que más mérito tiene pues, a diferencia de otros sectores profesionales, lo hace prácticamente fuera de su horario laboral".

Pide un análisis de la cuestión "más amplio"

En este sentido, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha instado a las administraciones autonómica y nacional a "que hagan un análisis amplio de la cuestión y determinen qué medidas se deben poner en marcha para solucionar estos problemas sociales que tienen su reflejo en las aulas".

Al respecto, ha exigido incrementar la plantilla docente y dotar adecuadamente los centros con perfiles profesionales como orientadores o educadores sociales, al tiempo que ha abogado por reducir el horario lectivo del profesorado, entre otras cuestiones, "y no focalizar la cuestión en la formación, porque de este modo se puede dar a entender que el problema y la solución está en el profesorado, cuando este tema requiere una lectura más amplia y la adopción de medidas más contundentes".

Igualmente, CSIF reclama "autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma", ya que "los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como por ejemplo familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia".

"Hay que ser más contundentes y que se prohíban de forma general los dispositivos móviles en los centros educativos y de forma excepcional se posibilite su uso cuando lo determinante el equipo docente para fines educativos", ha concluido Elena García.

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