Bruselas acepta que no haya peajes en las autovías

La Comisión Europea ha autorizado al Gobierno a cambio del fomento del transporte ferroviaro de mercancías

Estas hubiesen sido las autovías con peajes en Andalucía

Imagen de archivo de la autopista a Cádiz.
Imagen de archivo de la autopista a Cádiz. / D. S.

No habrá peajes en las autovías andaluzas. Ni en las españolas. La Comisión Europea ha aceptado el cambio propuesto por el Gobierno español: en vez de gravar el paso por estas autovías para pagar su mantenimiento, se fomentará el transporte ferroviario por mercancías. Esta medida creó una agria polémica durante la campaña electoral del 23 de julio, porque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo recriminó al candidato socialista, Pedro Sánchez, y éste respondió durante un debate que ese plan no era cierto.

El plan era real, obtener fondos adicionales a base de nuevos peajes, pero el Gobierno ya había tramitado un cambio en el plan de recuperación. Este plan es la monedad de cambio con la que España recibe los fondos de recuperación. Finalmente, la Comisión Europea acepta que España sustituya la introducción de peajes por el uso de carretera que estaba prevista en el plan de recuperación original a partir de 2024 por medidas de impulso al transporte ferroviario de mercancías, como había solicitado el Gobierno.

La Comisión ha aprobado este lunes entregar a España 83.000 millones de euros de préstamos sin interés y 10.300 millones de euros de subvención, que se suman a los 69.500 millones ya enviados. Con el visto bueno de la Comisión, ahora serán los Estados miembros los que autoricen el pago.

Bruselas dio su visto bueno a esta modificación de los peajes en su análisis de la adenda del plan de recuperación, por lo que, una vez sea aprobada también por los Estados de la UE en el plazo de un mes, eliminará formalmente el pago por uso de carreteras al que se había comprometido en el documento original dentro de las medidas de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

"Ha sido reemplazada por provisiones que promocionan el uso del transporte ferroviario por carretera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó en una rueda de prensa la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts. Así, el Ejecutivo comunitario ha considerado que las opciones alternativas planteadas, que buscan impulsar el transporte de mercancías por vía ferroviaria, "mantienen el mismo nivel de ambición" que la propuesta original y permiten a España seguir abordando la recomendación de que dé pasos hacia un sistema de movilidad más sostenible.

En particular, defiende que las nuevas medidas "contribuyen a la reducción de las emisiones del transporte por carretera" y aborda la recomendación que Bruselas había hecho a España para "mejorar sus infraestructuras ferroviarias" e "invertir en transporte sostenible". Además, Bruselas ha tenido en cuenta que el aumento del precio de los carburantes ya ha penalizado a los usuarios de las carreteras, que sus emisiones quedarán legisladas a nivel comunitario con la introducción de este sector y de la vivienda en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de 2027.

La portavoz añadió que el cambio está avalado a través del artículo del reglamento del fondo de recuperación que permite modificar compromisos si existen "circunstancias objetivas" que lo justifiquen.

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