Bretón afronta "tranquilo" la declaración y el careo

La madre de los pequeños, Ruth Ortiz, se siente "regular" por la falta de resultados y no acudirá hoy a los juzgados

José Bretón, en la puerta de entrada de la finca, tras finalizar la cuarta jornada de registro.
José Bretón, en la puerta de entrada de la finca, tras finalizar la cuarta jornada de registro.
G. N. J. / Córdoba

15 de junio 2012 - 01:00

El padre de los menores desaparecidos desde hace ocho meses en Córdoba, José Bretón, se siente "tranquilo" y "con fuerzas" para afrontar hoy una nueva declaración ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz. Así lo confirmó ayer el hijo de su letrado, Baldomero Sánchez de Puerta, a la salida de la finca después de una nueva jornada infructuosa de búsqueda.

Ésta es la cuarta vez en la que el padre de los menores, que se encuentra en prisión desde el pasado 21 de octubre, se sienta en el banquillo de los acusados para prestar declaración ante el magistrado. En todas las ocasiones anteriores, Bretón ha reiterado que perdió a los niños el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde a causa de un despiste. No obstante, el juez, tal y como señala en el auto de procesamiento, insiste en que los pequeños no llegaron a ese lugar, para lo que toma como base un informe elaborado por la Universidad de Valencia que avala "al 98%" que los niños no estuvieron allí la tarde de la desaparición. Por ello, el magistrado en su último auto señala que el padre pudo haber construido un habitáculo en la finca de los abuelos paternos para esconder a los menores. Pero, hasta el momento, y después de cuatro jornadas de búsqueda, este extremo no se ha podido confirmar con pruebas contundentes.

El juez además ha fijado para la jornada de hoy un careo entre Bretón y el primo de Ruth Ortiz Juan David, que dará comienzo aproximadamente a las 11:00. El fin de este encuentro es aclarar una conversación entre ambos que tuvo lugar en la cárcel sobre el estado y la situación de los niños. El primo de Ruth aseguró ante Rodríguez Lainz que José Bretón le desveló que había matado a los pequeños. La defensa de Bretón, por su parte, insistió en que su cliente en todo momento ha defendido su inocencia y que perdió a sus dos hijos en el parque.

Algunas informaciones apuntaban ayer a que la madre de los niños podía estar presente en este careo, aunque su letrada, María del Reposo Carrero, lo desmintió tajantemente a su llegada a la finca de los abuelos paternos para estar presente en las últimas horas de rastreo. "Es totalmente falso que Ruth vaya a participar en el careo. Ella permanece desde el pasado lunes en Huelva", aseguró la letrada.

Estos días de búsqueda están siendo muy duros para la madre de los pequeños. "Ella está regular", aseguró Carrero. Y es que Ruth, después de visitar la finca en la que supuestamente estuvieron sus hijos por última vez, ve como transcurren las jornadas de búsqueda sin conseguir ningún dato nuevo sobre paradero. No obstante, Ruth está convencida, tal y como ha señalado en varias ocasiones, que José Bretón es el único responsable de la desaparición de Ruth y José, llegando incluso a acusarlo de "asesino".

La madre de los pequeños, tal y como desveló ayer su abogada, no obstante, tiene todas sus esperanzas puestas en el trabajo del equipo encargado de la investigación, así como de los geólogos y arqueólogos que peinan palmo a palmo los 10.000 metros cuadrados de terreno de la finca de Las Quemadillas. "Hay muchos profesionales que están dentro de esa parcela y que están trabajando de forma gratuita para conseguir resultados. Y Ruth confía plenamente en ellos", concluyó Carrero.

stats