La juez Bolaños ultima el plan que dejará a Alaya sólo con los ERE
La nueva titular podría asumir las macrocausas de los cursos y los avales, y Alaya, Mercasevilla
La juez María Núñez Bolaños ultima el plan de actuación que tiene entregar este martes como fecha límite al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el reparto de las funciones y de las macrocausas que se investigan en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, en ese reparto la titular del juzgado podría limitar las nuevas atribuciones de Mercedes Alaya, hasta el punto de que ésta podría quedarse a investigar sólo el caso de los ERE fraudulentos, en su totalidad o únicamente una parte -sobre todo en el caso de que la instructora decidiera dividir el sumario en diversas piezas separadas-.
En ese hipotético reparto Alaya podría quedarse con la investigación de alguna de las causas que se tramitan en este juzgado desde hace años, como ocurre con el delito societario relacionado con la empresa Mercasevilla, que fue el germen del caso ERE y de los macroproceso que surgieron a partir del mismo.
Lo que sí parece más claro es que el otro juez de refuerzo, Álvaro Martín, seguiría desempeñando como hasta ahora el control de los asuntos ordinarios del juzgado, la celebración de los juicios de faltas y posiblemente de las guardias que correspondan al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Con este reparto, la juez María Núñez Bolaños se reservaría la instrucción de las otras dos grandes macrocausas que se instruyen en este órgano y que Mercedes Alaya quería seguir investigando: el sumario relacionado con las irregularidades detectadas en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, y la de los avales y préstamos concedidos por la agencia Idea.
Alaya aseguró en el informe que remitió a la Sala de Gobierno del TSJA que quería mantener la instrucción de las tres macrocausas, pero de acuerdo con este reparto sólo se quedaría con una de ellas, por lo que algunas fuentes cuestionan incluso que la magistrada decidiera continuar en estas circunstancias con la comisión de servicio para la que ha sido propuesta por el TSJA pero que aún está a la espera de la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En cualquier caso, fuentes judiciales recordaron ayer que la propuesta del plan de actuación de la juez Núñez Bolaños debe ser aprobada por el TSJA, lo que da pie a pensar que el Alto Tribunal andaluz podría estar o no de acuerdo con el programa de la magistrada, o introducir precisiones o matices.
De hecho, el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA que aprobó el 26 de mayo pasado reforzar con dos magistrados el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y que fue posteriormente ratificado por la Comisión Permanente del CGPJ establecía en los mismos términos la "colaboración" de los tres magistrados y especificaba la aprobación por parte del Alto Tribunal andaluz. "Los comisionados colaborarán con la nueva titular, María de los Ángeles Núñez Bolaños, en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el juzgado conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno" del TSJA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 216 bis 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el establecimiento de medidas de apoyo mediante el establecimiento de comisiones de servicio.
El TSJA podría conocer este mismo martes la propuesta de la juez Núñez Bolaños y efectuar un primer pronunciamiento sobre el mismo, que después debería ratificar el CGPJ.
También te puede interesar