La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Huyan del negro en Sevilla, algo ocultan
125 Aniversario del nacimiento Uso de las nuevas tecnologías para la conmemoración
El pensamiento de Blas Infante está tan vigente en asuntos hoy de actualidad (debate sobre el estado de las comunidades autónomas, el Estado federal, el ecologismo, la xenofobia...) que el acceso a la obra que legó debe adaptarse a los formatos de los nuevos tiempos. De la tapa dura al cristal líquido.
Así lo entiende la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ultima la adaptación de la obra del Padre de la Patria Andaluza -nombrado por el Parlamento andaluz y por unanimidad Presidente de Honor de la Junta de Andalucía- a formato digital.
"Nadie podrá decir que la obra es inaccesible", se congratula Javier Aroca, designado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia para coordinar las actividades del Año de Blas Infante, declarado así por el Consejo de Gobierno con motivo del 125 aniversario del nacimiento del notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista.
Aroca destaca la utilidad que aún tienen las palabras de Infante: "Hablaba de regenerar España desde el fortalecimiento de sus partes, era autonomista y federalista". O la descentralización que recoge en Ideal andaluz (1915), su obra más importante. También fue uno de los primeros ecologistas, con La plegaria del Pájaro, poema poco conocido del autor que las consejerías de Educación y de Medio Ambiente han difundido en los centros escolares de la comunidad. O sus principios integradores, alejados de la xenofobia: "En Andalucía no hay extranjeros, aquí todo el mundo es bienvenido", recuerda Aroca.
El ideario de Infante no sólo llegará de forma digital. También se reeditan con motivo de la efeméride ejemplares de Ideal andaluz, una biografía didáctica y otros libros físicos con aspectos menos difundidos del escritor andaluz como sus análisis sobre el cante jondo, apunta el comisario de las actividades. La obra además, según el acuerdo de la Junta con la Fundación Blas Infante, se catalogará y digitalizará para su conservación y consulta de investigadores.
Uno de los actos más importantes del Año Infante fue el pasado 5 de julio la reapertura de la que fuera su casa en la localidad sevillana de Coria del Río, llamada Casa de la Alegría, y en la que el notario vivió con su familia entre 1932 y 1936. Aroca avanzó que este museo ya de por sí interactivo contará próximamente con una novedad tecnológica. Será posible visitar la casa de forma virtual a través de la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía.
La ONCE, aparte de la dedicación del cupón en la fecha del nacimiento de Infante, ha transcrito la obra en braille y adecuado la casa con paneles para discapacitados visuales. La distribución de materiales didácticos a los escolares, exposiciones itinerantes o los cursos que organizará la Universidad Internacional de Andalucía sobre el pensamiento político de Infante en sus sedes de La Rábida, Úbeda y Baeza son otras acciones divulgativas.
El presupuesto de las actividades lo facilitan distintas consejerías. Los fastos por el nacimiento suspenden los actos institucionales que se celebraban en la fecha de su fusilamiento (11 de agosto de 1936). Con la decisión, el recuerdo es más "festivo", apunta Aroca.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario